Gastometría

$1,03 billones registraron las compras de vestuario en noviembre

  • Las compras de los hogares en la categoría de estudio alcanzaron un valor acumulado de $11,01 billones de pesos.
  • Los resultados de noviembre presentan una variación mensual de – 0,42%.
  • Bucaramanga y Cali presentaron los porcentajes más altos en cuanto a inflación.

Diciemebre 2015. Durante el undécimo mes de 2015, las compras de vestuario de los hogares colombianos reportaron $1,03 billones y un monto acumulado de $11,01 billones, superando los $10,3 billones registrados en el mismo periodo de 2014. En términos generales, en el presente año se han presentado variaciones positivas menores con respecto al anterior, en cierta medida, gracias al incremento de precios en el país.

El mercado mostró una desaceleración en el crecimiento mensual, con resultados que presentan una variación mensual de -0,42%, porcentaje que estuvo impulsado por el descenso de las cuatro ciudades principales (Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali), las cuales representan el 55% del total nacional.

Sumado a esto, es importante destacar el comportamiento de la inflación mensual de precios, la cual creció en 0,49% y se ubicó en 2,92%, duplicando el valor de noviembre de 2014, donde reportó 1,46%. En este sentido, Bucaramanga se situó como la ciudad más costosa en vestuario en el mes de estudio con 0,79%, seguida de Cali con 0,74%. En términos acumulados, Medellín sigue ocupando el primer lugar con 4,80%.

“El ciclo reporta para el penúltimo mes del año una inflación similar a la de octubre, manteniéndose 0,40% por encima del promedio estimado, y de todos los datos históricos. El IPC continúa su tendencia al alza en varias ciudades, sin embargo esperamos que con la llegada de diciembre, la categoría de vestuario obtenga resultados positivos”, agregó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

A nivel nacional, el gasto per cápita promedio se ubicó en $21.422, decreciendo frente a los $21.428 de octubre, teniendo en cuenta que en noviembre de 2014 presentaba una cifra menor: $20.438. En este sentido, Bogotá es la ciudad que representa el gasto más alto con $45.075 y el menor se encuentra en Montería con $11.145.

Indicadores nacionales

En el mercado por unidades geográficas, Bogotá representa 36,6% del total de las compras, seguido de Medellín con 10,1%, Cali con 5,1% y Barranquilla con 3,5%, sumando así un total de 55,3% del total nacional. La distribución de compras por niveles de gasto fue de la siguiente manera: alto 32%, medio 46% y bajo 22%, teniendo en cuenta que la asignación al gasto de vestuario para el mes de noviembre fue de 2,25.

Pese al incremento de precios, Bucaramanga logró crecer cerca de cinco puntos frente al mismo mes de 2014, siendo la unidad que más se expandió en noviembre. Todas las ciudades de estudio presentaron números positivos en inflación para el undécimo mes, unas con más fuerza, como es el caso de Bucaramanga y Cali; Cúcuta fue la única ciudad que redujo niveles en -2,66%, afectando así su mercado corriente.

Bucaramanga, Cartagena y Villavicencio presentaron los crecimientos más altos en cuanto a compras de vestuario en noviembre.