ColombiatexNegocios

40% de los expositores de Colombiatex de las Américas provienen del exterior

  • La industria nacional e internacional se encontrarán para dar inicio al centro de negocios más importante en América Latina.
  • India, Brasil e Italia son algunos de los países expositores que conformarán la oferta de la Feria.
  • Los visitantes de la muestra comercial encontrarán innovaciones y tecnología en insumos, textiles y maquinaria para la confección.Marcas colombianas como Coltejer y Manufacturas Eliot – Pat Primo y empresas brasileras como Digitale Textil y Paramount, estarán presentes en esta edición.

Enero 2016. Expositores nacionales e internacionales se reunirán una vez más en Colombiatex de las Américas 2016, espacio que ratifica el dinamismo y crecimiento del Sistema Moda que vive América Latina y que invita a empresarios del mundo a disfrutar de un escenario donde tienen la oportunidad de dar a conocer sus innovaciones y realizar alianzas comerciales durante tres días.

Colombiatex se ha convertido en un espacio que le apuesta al fortalecimiento del sector textil-confección de la región, con compañías que han marcado la pauta en el desarrollo de la industria nacional y que gracias a su capacidad de innovación, actualmente compiten en esta Feria con organizaciones internacionales de talla mundial” afirmó Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda.

Manufacturas Eliot – Pat Primo es un ejemplo de las empresas colombianas que se ha constituido como una compañía textilera de la moda nacional, la cual se destaca por fabricar y comercializar telas y prendas que abarcan diferentes universos de vestuario, como: interior, deportivo, baño, infantil, casual, industrial y dotaciones, entre otros, tanto en las opciones femeninas como en las masculinas,  con una amplia variedad de telas en tejido de punto, plano, tricot, encajes y blondas estampadas y preteñidas.

Queremos afianzar el posicionamiento de nuestra compañía y de nuestros productos en todos los segmentos, tanto en Colombia como en Latinoamérica; llevamos más de 50 años en el mercado y buscamos seguir contribuyendo al crecimiento del sector textil y de la industria del vestido a todo nivel”, comentó Guillermo Elías Criado, gerente general comercial División Textil de Manufacturas Eliot – Pat Primo.

El interés de los empresarios colombianos por incrementar la competitividad del país ha permitido que este juegue un rol importante como motor de desarrollo económico en América Latina: “en Colombiatex no solo tenemos un lugar para llevar a cabo negocios, sino también un espacio para generar experiencias, entregar conocimiento a los compradores y transmitir nuestro ADN de marca que refleja la tradición y experiencia como textilera, y así mismo el proceso de transformación que estamos viviendo con el fin de estar a la altura del mercado”, agregó Mónica Betancur, gerente de Mercadeo y Producto de Coltejer.

Alianzas internacionales

De enero a julio de 2015, Colombia registró importaciones por un total de USD 1200 millones y un total de exportaciones por USD 470 millones, de las cuales la categoría de confecciones representó la mayor participación (68%)– que corresponde principalmente a los universos de jeanswear, underwear, trajes de baño y ropa de control -, seguido de tejidos (26%), hilados y filamentos (5%) y fibras (1%).

Los principales destinos de las exportaciones de confecciones son: Estados Unidos (44%), Ecuador (9%), México (9%), Perú (6%) y Venezuela (5%), países expositores que estarán presentes en la vigésima octava edición de la Feria y que compartirán en esta muestra comercial con empresarios provenientes de India, Italia y Brasil, que en su caso, presenta un interés constante por fortalecer el  comercio exterior con Colombia.

Empresarios brasileros expondrán textiles innovadores que presentan un universo de colores y texturas en diversos materiales para ropa exterior, íntima y de playa, vestuario para trabajar, entre otros. “Creemos que Colombia es la mejor vitrina para la moda de Brasil. Contamos con la más amplia oferta de insumos y tecnología, que nos permite ofrecer lo mejor, de una manera adecuada y oportuna para la industria de la confección de Colombia y los países vecinos”, afirmó Fernando Pimentel, director ejecutivo del Programa Texbrasil.

Por otro lado, más de 40 empresas expositoras provenientes de India estarán presentes en Colombiatex, uniéndose a la Feria con colecciones de telas para trajes, índigo y diferentes hilados que buscan complementar la oferta de los fabricantes latinoamericanos de textiles y materias primas, con el propósito de generar negocios de mutuo beneficio a través de productos que son mundialmente famosos por su calidad, costos competitivos y fabricados con tecnología de punta.

Telas de seda digitalmente impresas para el segmento femenino, así como textiles de algodón orgánico y elásticas para el universo deportivo, hacen parte de las novedades que compartirá India. Índigo en diversos colores, elásticos dobles, tenso resistentes, entre otros, conformarán la oferta de nuevas mezclas, texturas y acabados que podrán apreciarse en más de 200 variedades de índigo.

Adicional a esto, el pabellón de maquinaria contará con un grupo representativo de empresas provenientes de Italia, confirmando así la importancia de la tecnología de punta como factor diferenciador dentro de los procesos productivos de la industria que hoy le apuntan a la innovación; lo cual demuestra el interés renovado de países europeos por ingresar al mercado latinoamericano a través de esta plataforma comercial.

España, Portugal y por primera vez, Francia, son algunos de los países expositores que también harán parte de esta plataforma comercial que brindará una oferta diversa de la industria textil-confección en una agenda de negocios que se desarrollará del 26 al 28 de enero, donde empresarios nacionales e internacionales estarán retados a impactar para conquistar al consumidor final.