Gastometría

$9,9 billones suman las compras de vestuario en 2015

  • Con cifras positivas en las ciudades de estudio, las compras de los hogares colombianos registraron $1,033 billones en octubre.
  • El gasto per cápita a nivel nacional se ubicó en $428.
  • La inflación de precios presentó un incremento del 0,47%.

Noviembre 2015. La categoría de vestuario presentó resultados positivos para octubre con $1,033 billones, gracias a la recuperación en compras de las ciudades en estudio, luego de dos periodos con decrecimiento (agosto y septiembre). De esta forma, se suman $9,9 billones en lo que va corrido del año, teniendo en cuenta que al mismo periodo en 2014 la cifra alcanzaba $9,4 billones.

De acuerdo a los análisis elaborados durante el año, 2015 presenta un incremento de precios que ha afectado a la mayoría de ciudades del país, con tendencia al alza y presentando fluctuaciones mensuales que han estado por encima de los datos históricos, destacando así a Cali con el mayor incremento de precios con 0,93%. La inflación mensual fue de 0,47% en octubre.

Por su parte, los consumidores destinaron el 2,27% del total de gasto a compras de vestuario. En cuanto al gasto per cápita a nivel nacional en promedio, este alcanzó $21.428, creciendo frente a los $20.979 del mes anterior y $20.410 de octubre 2014, para un acumulado de $207.810 pesos en 2015.

Nos recuperamos de los descensos de meses anteriores y nos preparamos para las compras navideñas, una temporada donde la categoría podría crecer hasta un 26% en promedio”, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Consumo en Colombia

 

  • La capital es la ciudad que presenta el mayor gasto en vestuario, en promedio una persona gasta $45.000, cifra que duplica el valor en lugares como Pereira y Bucaramanga. Manizales y Barranquilla, le siguen a Bogotá en este sentido.
  • Cartagena y Pereira registraron decrecimientos leves en el mes de estudio, -0,55% y -0,43% respectivamente.
  • Bucaramanga y Pereira suman más de cinco puntos con respecto al crecimiento mensual de compras de la categoría en estudio en lo que va de 2015.
  • El mercado caleño demuestra un encarecimiento en sus precios mensuales, marcando un nuevo récord en más de cuatro años con 0,93%. Asimismo, Cartagena es sensible a este aspecto al tratarse de una ciudad altamente turística.
  • Cúcuta presenta gran baja en precios y crecimiento en unidades.