ConocimientoTransformación Estratégica

Alcaldía de Medellín e Inexmoda impulsan la competitividad y productividad empresarial de la ciudad

  • 40 empresas del Sistema Moda participaron en el proyecto Encadenamientos Productivos Formales del 2 de mayo al 17 de octubre de 2017.
  • Con este proyecto la Alcaldía de Medellín continúa trabajando de la mano del sector privado para potencializar el desarrollo económico de la industria textil históricamente liderada por Medellín.
  • Los empresarios incrementaron en promedio un 33%  su productividad.

Encadenamientos Productivos Formales –EPF-, el programa de transformación empresarial de la Alcaldía de Medellín en alianza con Inexmoda que busca incrementar la productividad a través de encadenamientos entre empresas anclas y sus talleres satélites para obtener en conjunto mejores resultados en torno a sus procesos productivos, reprocesos, venta  y tiempos de entrega, culmina este 17 de octubre en Medellín.

“En un mundo lleno de cambios, retos e incertidumbre, donde las dinámicas y el negocio nos exigen estar en constante innovación, reinvención y preparados para el cambio, la industria de la moda toma las riendas y le apunta a la productividad, donde con menos, hace más”, contextualiza Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.

El proyecto EPF logró que las organizaciones del sector textil aumentaran su competitividad en el mercado, dándole el protagonismo a la confección y acompañando su transformación. Luego de casi seis meses de ejecución en la ciudad, entre las empresas intervenidas se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Los empresarios incrementaron en promedio un 33%  su productividad
  • El tiempo de entrega de pedidos en sus organizaciones disminuyó en promedio un 36%
  • Las ventas promedio mensuales aumentaron un 20%*
    *crecimiento tentativo a diciembre de 2017
  • Disminución en promedio de sus reprocesos un 36%
  • 100% de los empresarios realizaron mejoras en el proceso productivo
  • 80% de los empresarios estructuraron o modificaron su modelo de negocios
  • 69% de los empresarios midieron la capacidad  de su empresa en minutos

“Gracias al programa aprendí a manejar los métodos, sacar el costo a la prenda y sus tiempos, logrando cada día aumentar mi productividad. También, me impulsó a constituirme como persona jurídica, algo que se ve reflejado en las mejores relaciones comerciales con la empresa ancla Grupo Uribe”, asegura Arsenio Sarmiento, participante de EPF y gerente de Arpa el Sar  S.A.S

Por su parte, como beneficio del proyecto, cinco (5) de los 40 empresarios participaron como expositores de paquete completo en Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia 2017- Textiles 2 logrando contactos con 570 clientes, dando a conocer sus productos a visitantes y compradores de 14 países y 12 ciudades de Colombia y generando empleos para el sector durante Feria. 

“La Alcaldía de Medellín está comprometida con la competitividad y productividad de la ciudad. El proyecto de encadenamientos productivos identificó la necesidad de fortalecer el eslabón de producción dentro de la cadena de valor, y hoy podemos decir que lo estamos logrando con estos excelentes resultados que impactan la economía de Medellín y del país”, concluye María Fernanda Galeano Rojo, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.

Gracias a las alianzas entre las diferentes partes y a los encadenamientos que existen entre las empresas, se logra la productividad, buenos resultados y eficiencia, partiendo de la base de comprender la importancia del desarrollo de proveedores en el proceso productivo. Esta es una apuesta por el crecimiento y fortalecimiento de un sector que entiende de cambios y nuevas dinámicas y se transforma para evolucionar.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =