Colombiatex

Audaces consolida su actuación en Latinoamérica y proyecta crecer en 50% sus ventas internacionales

Expansión de la multinacional, que participará en Colombiatex de las Américas del 27 al 29 de enero es basada en la capacitación de la mano de obra.

Una meta ambiciosa de la industria de tecnología para la moda este año: exportar 50% más que en 2014. Este fue el desafío asumido por la multinacional Audaces, que en sus 20 años en el mercado ya exporta para más de 70 países y es líder en el segmento en Brasil y Latinoamérica. Uno de los pilares de la internacionalización es la capacitación de la mano de obra, que es responsable por hacer uso de la innovación tecnológica para entonces generar valor a los negocios del segmento. En Colombia, donde Audaces participa entre los día 27 al 29 de la Colombiatex de las Américas 2015, la empresa firmo en el último día de 2014 contrato con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

De acuerdo con el presidente de Audaces, Claudio Grando, la alianza con el SENA es resultado de una estrategia iniciada hace cinco años. Por medio del contrato, los productos Audaces serán utilizados por instituciones de enseñanza de 14 regiones del país. Para Grando, es un gran paso para la expansión de Audaces en Latinoamérica, región donde Colombia es el sexto país en ventas para la Multinacional. La empresa del estado de Santa Catarina en Brasil, lidera gran parte del mercado colombiano, garantiza Grando.

En Brasil, Audaces implementó una estrategia de invertir en la capacitación de la mano de obra hace más tiempo. Actualmente, más de 300 instituciones de enseñanza superior en todo Brasil educan con los productos Audaces. La importancia de calificar la formación de colaboradores también orientó la actuación de la multinacional en países como Índia, México, Peru, Turquia y Ecuador, entre otros países, formando cerca de 10 mil trabajadores por año.

Proyectar a Colombia y desarrollar Medellín
Denis López, actúa hace 8 años junto a Audaces, siendo que antes de asumir la Gerencia General de la filial de Colombia, en 2011, actuaba como representante comercial. Despues de la apertura de la filial, hace casi 6 años, fue posible establecer alienación con la política de la multinacional en Brasil. La sede colombiana está ubicada en Bogotá, pero la estructura en el país también posee oficinas en Medellín desde el 2012 y en Cali. “Casi 45% de las confecciones están ubicadas en Medellín todo antioquia, mientras que Bogotá tiene aproximadamente 35% de ellas”, estima. Al total, Audaces cuenta con 12 colaboradores en Colombia, entre capacitadores, distribuidores, vendedores directos e indirectos, entre otros.

El principal desafío de la empresa es consolidar el posicionamiento en Medellín. Los segmentos de la confección y textil tienen mucho potencial y cuentan con grandes empresas consolidadas. En esta región son realizadas las dos principales ferias de maquinaria y moda en Latinoamérica, Colombiatex y Colombiamoda. El mercado es diverso y atiende desde pequeñas hasta grandes industrias textiles y de confección y “la mano de obra se caracteriza por la dedicación y calidad.” Para Denis Lopez, las industrias de Medellín valorizan más el producto nacional, inclusive el producto brasileño, de modo que el mercado asiático no representa una amenaza. “Tenemos algunas excepciones con empresas pequeñas, que se basan mucho por el precio y no por la calidad del servicio, una mentalidad de corto plazo. En compensación, la exportación creció mucho, sobretodo, en los últimos años, gracias a los TLC firmados por el Gobierno Colombiano” resalta.

La feria
La 27ª Colombiatex, reunirá más de 500 expositores de toda Latinoamérica, entre estilistas de moda, industrias químicas, fabricantes y distribuidores de fibras textiles, maquinaria textil y de confección. En la ocasión, Audaces presentará una serie de innovaciones y productos, entre ellos el Audaces Vestuario, sistema líder de mercado en Brasil, reconocido internacionalmente como punto de partida para la automatización en las confecciones. De acuerdo con el Gerente General de la multinacional en Colombia, el producto ofrece seguridad en la creación de moldes con precisión, escalado de las bases con agilidad y trazos con mayor eficiencia y calidad para las industrias de confección, garantizando mejor aprovechamiento de la tela. La feria debe recibir alrededor de 26 mil visitantes. Son esperados alrededor de 10 mil compradores nacionales y extranjeros y US$ 266 millones en negocios.

SERVICIO
Audaces en Colombiatex 2015 – Stand 465 – Pabellon Rojo
Cuando: 27 a 29 de enero de 2015
Horário: 9h hasta las 18h
Donde: Plaza Mayor Medellín – Calle 41 N° 55-80 – Colombia

Sobre Audaces
Fundada en 1992, Audaces es líder en Brasil y en Latinoamérica en el segmento de tecnología para la moda, con el apoyo de 300 colaboradores. La multinacional exporta para más de 70 países, cuenta con seis unidades en Brasil y tres en América Latina.