BCapital

BCapital: el evento que pone a vibrar a Bogotá

  • Finalizó la tercera edición del evento de conocimiento, moda y estilos de vida de la capital con un cierre magistral que terminó de emocionar a los asistentes.
  • Julieta Suárez + Raúl Higuera tuvieron una performance que corroboró la sinergia que existe entre la moda y el arte, sello característico de BCapital.
  • Cerca de 11.000 asistentes nacionales e internacionales se conectaron como consumidores finales con la oferta de diseño y creatividad colombiano.

Octubre 2017. La moda, el arte y los estilos de vida vibraron al ritmo de pasarelas, performances, música, arte y todo el poder creativo de destacados diseñadores y talento joven del país, así, una vez más BCapital conectó al consumidor bogotano con lo mejor del diseño local.

“La tercera edición de BCapital nos reafirmó el compromiso que tiene Inexmoda con las industrias creativas del país. La gran respuesta del consumidor bogotano a nuestro evento corrobora la necesidad de experiencias que refresquen la manera como el Sistema Moda se conecta con ellos. Desde Inexmoda continuaremos trabajando para ofrecer estos espacios que renuevan la oferta del sector con los talentos emergentes y visibilizan a los diseñadores con más trayectoria a partir de experiencias memorables”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda.

BSmart

Una nueva apuesta por el conocimiento se apoderó de Bogotá durante los tres días de BCapital. El eje académico del evento, BSmart, contó con 29 conferencias gratuitas y 12 talleres dinámicos distribuidos en diferentes locaciones de la zona centro, sur y norte de la ciudad. En alianza con el HUB Académico, liderado por la Universidad de Los Andes, la programación cerró con la conferencia ‘Imagen en movimiento, fotografía y film. Una mirada a la moda desde la perspectiva audiovisual’, liderada por Luis Barreto, cofundador de la productora Noir Tribe, y Raúl Higuera, fotógrafo colombiano de destacadas publicaciones como Vogue, Harper’s Bazaar y Vanidades. En este espacio los artistas concordaron con una misma idea: ‘la mejor forma de capturar la atención del público es hablando de lo que está pasando en el instante y contexto, sin importar si es fotografía o video, pues hoy deberíamos hacer las dos para capturar el momento conociendo la audiencia’.

BFashion

El último día de pasarelas cerró dejando antojados desde ya a los bogotanos de lo que será el próximo BCapital. En un primer momento Ricardo Pava presentó su colección, donde los pantalones de prenses frontales, la influencia de trajes formales, gallinetos, cuadros, chalecos tejidos de rombos y trajes largos, fueron su apuesta.

Luego todo el poder de la tradición se apoderó de BFashion con el trabajo realizado por Fucsia y Maestros Ancestrales, inicialmente MAZ, realizó un trabajo desde la estampación relacionada con la grafía y la geometría indígena. Los flecos, el brillo y  los canutillos, sustentaron su propuesta. En un segundo momento, Isabel Henao, jugando con las tonalidades de rojos exploró una línea más elegante tipo Prêt-à-porter. Después Angel Jeans propuso desde el denim y finalmente ALDEA, con vestidos plisados, pliegues, estampación y  grafías cerró este colectivo que rindió tributo a la comunidad del Chocó.

El cierre de BFashion estuvo a cargo de la puesta en escena ‘Líneas Cruzadas’ de la diseñadora Julieta Suárez y el fotógrafo Raúl Higuera, el cual impresionó por el encuentro que hubo entre espejos y un caleidoscopio, que, cómo expresó Higuera, “somos una versión de lo que cada uno piensa de sí mismo, pero también somos la versión de lo que reflejamos en los demás y los demás en nosotros”. La colección estuvo cargada de siluetas y tejido, con plisados, estampados geométricos y diseños de peces bordados. Aquí  resaltaron los vestidos elaborados en textiles livianos y con caídas, pero en contraposición se observaron unos abrigos con mayor estructurada, logrando un equilibrio en la colección. Un performance  que se encargó de exaltar la delicadeza de la mujer.

El Jardín del B

Con la colección N°6, Aysha Bilgrami deleitó a los asistentes con una espectacular exhibición de joyería fusionando los diseños y simbologías de las molas de protección con los mándalas hinduistas y budistas. El círculo, espiral y flechas fueron las principales figuras de la colección realizadas en plata 950, con baños en oro 24k mate. Los azules, verdes y negros del lapislázuli y Azurita Malaquita llenaron de color esta colección.

El Estudio del B

Con ‘Oro’, Laura Laurens mostró una colección que nació del universo marinero, tomando elementos como la red, el estampado a rayas azules y los granos de arena interpretados como círculos con hojilla de oro. La paleta de color que prevaleció fue desde el azul y verde militar hasta el blanco y crudo, mientras que las siluetas partieron de la construcción del círculo, siluetas arquitectónicas que en varios casos son multifuncionales y con recurrentes formas envolventes.

El Brief del B

Por su parte, Rocío Arias expuso su proyecto ‘La Vida Animada’, una serie de documentales periodísticos concebidos y producidos por la SillaVerde, creado para ampliar el conocimiento sobre la industria de la moda mediante entrevistas realizadas a sus principales protagonistas, que en esta oportunidad fueron Olga Piedrahita, Mercedes Salazar, Ricardo Ballen, Laura Laurens y Jorge Duque. Los asistentes se conectaron con su capacidad creativa, modelo de negocio y conocimiento a fondo del oficio, siendo los entrevistados unos extraordinarios relatores del estado actual de la moda en Colombia.

La recepción por parte de los asistentes hacia BCapital fue muy positiva, por ello Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de la agencia de promoción de Bogotá, Invest in Bogotá comentó, “las industrias creativas son un pilar fundamental para el desarrollo de Bogotá y eventos como BCapital visibilizan el talento que tenemos en esta industria, atrae inversión extranjera y fomenta el desarrollo de nuevos proyectos. Entre 2005 y 2015 la capital recibió 464 millones de dólares de inversión extranjera greenfield para industrias creativas, posicionando a la ciudad como el destino principal para este tipo de inversiones en la región por encima de Sao Paulo y Miami”.

Así, BCapital, el evento smart, fashion y cool de Bogotá, demostró ser de gran importancia para la capital de Colombia desde todos los ámbitos: económico, cultural, creativo y por supuesto, de moda. Un espacio de convergencia para los apasionados por la moda que seguirá conectando a los bogotanos con diseños únicos, propuestas disruptivas y conceptos cosmopolita.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 − = 26