ColombiamodaModa

Colombiamoda le apuesta a la academia y a los jóvenes talentos

  • La Fundación Universitaria del Área Andina, la Colegiatura Colombiana y la Universidad Pontificia Bolivariana hacen parte de las pasarelas de Colombiamoda.
  • En ejercicios experimentales que unen el concepto con la técnica, estudiantes de estas universidades reflexionan sobre el Sistema Moda desde distintos ámbitos.
  • 48 estudiantes se proyectan como jóvenes talentos y protagonistas de Colombiamoda.

Julio 24 de 2014. El Sistema Moda se mantiene vivo gracias al empeño de las academias, que forman nuevas generaciones de diseñadores con bases firmes de conocimiento y sensibilidad. Colombiamoda cree en el nuevo talento y es por esto, que durante los tres días de pasarela, talentosos estudiantes de tres distintas universidades fueron protagonistas de un espacio inspirador que le da cabida a las miradas más jóvenes del mundo del diseño.

La Fundación Universitaria del Área Andina, la Colegiatura Colombiana y la Universidad Pontificia Bolivariana son grandes aliadas académicas, ya que en su diario quehacer forman el futuro de la moda colombiana. En esta versión de Colombiamoda, se conocieron interpretaciones históricas, reflexiones del cuerpo y del ser, tratados todos los temas desde la creatividad y la experimentación.

Las pasarelas
Después de un detallado y profundo estudio de las manifestaciones artísticas del siglo XX, tan diversas y maravillosas, como el dadaísmo, el arte pop y el futurismo, los 21 estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina, descubrieron que este período histórico significó grandes rupturas con el arte clásico. Es desde este punto, donde ellos crearon por meses propuestas de vestuario, inspirándose en un siglo convulsionado y creativo. En la pasarela, primó el diseño experimental a partir de materiales inusuales a la hora de crear indumentaria, tales como el papel y el plástico.

A este estudio histórico, se le suman miradas filosóficas sobre el ser, desde el punto de vista de la moda. “Ser Origen” es el punto de partida de la décimotercera edición de la Pasarela Jóvenes Creadores Chocolyne-Colegiatura, “un espacio en el que se dan reflexiones sobre lo que identifica a las personas, como colectivo social y como país en un entorno mundializado”; tomando el tema de las raíces como hilo conductor de 15 estudiantes y de Santiago Úttima, destacado egresado de la Colegiatura Colombiana, se presentaron propuestas pensadas a partir de la forma, en cortes creativos, drapeado experimental y en la implementación de materiales no convencionales, con el fin de profundizar en las habilidades técnicas de los estudiantes.

La Universidad Pontificia Bolivariana, encargada de la pasarela “Morphotech”, presenta este año el concepto llamado “Entre el gesto y la técnica”, basado en la abstracción que realizaron 12 estudiantes de la “relación entre la humanidad y los fenómenos sociales modernos”. En cinco momentos, este ejercicio académico busca conceptualizar la moda, creando piezas donde el movimiento es clave, en cortes y superposiciones de materiales, pensando en la anatomía humana.

Experimentos académicos maravillosos que hacen de Colombiamoda un evento de ciudad abierto a todas las generaciones que integran el Sistema Moda: estudiantes, talentos jóvenes, diseñadores, marcas comerciales y consumidores, todos unidos en un universo de diseño que empieza desde la expresión y creatividad personal y se sigue formando y potencializando en la academia.