ColombiatexConocimientoNegocios

Colombiatex de las Américas ratifica su potencia para propiciar negocios

  • Colombiatex de las Américas cerró con alrededor de USD $326M en expectativas de negocio.
  • A los tres días de Feria asistieron 924 visitantes nacionales e internacionales.
  • El Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB recibió cerca de 229 personas y el Foro de tendencias 1.155.

Enero 2017. Una nueva partida inició para los diferentes actores del sector textil – confección tras la realización de la vigésimo novena edición de Colombiatex de las Américas, una feria que integró negocios, conocimiento y tendencias, haciendo un llamado a incorporar la tecnología y convertir la innovación en parte del ADN de las empresas como componente esencial del ‘Nuevo Juego’ que se impone en el mundo.

Las cifras

21.924 personas vivieron los tres días de Colombiatex de las Américas y cada uno de sus espacios, 5.5% más que el año anterior. La Feria cerró con alrededor de USD$ 326M en expectativas de negocio y aumentó 4% con respecto al año pasado, donde se destacó el interés comercial de países como Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Guatemala y Costa Rica. De ese total, el 41% proyecta sus inversiones en compras de textiles, el 23% de maquinaria, el 10% de insumos, el 7% de productos químicos, el 7% en hilos e hilazas, y otras categorías con una participación del 12%. Esta es la proyección de cierre de negocios que se estima gracias al estudio realizado por la firma Invamer (ver ficha técnica al final).

“Colombiatex de las Américas está ad portas de cumplir 30 años, cada año hacemos una mejor versión de nuestra Feria, reinventamos la manera de conectar nuestro conocimiento y el de nuestros aliados para propiciar encuentros que agreguen valor a la industria; somos un epicentro referente en América Latina como la única feria integradora que reúne en un mismo escenario negocios, conocimiento y tendencias, con una oferta cualificada que merece todos los esfuerzos que en alianza con la Alcaldía de Medellín y ProColombia realizamos para traer compradores nacionales e internacionales, dinamizando los negocios y estimulando la economía y con ello, las oportunidades de nuestro país. Me gratifica iniciar este año con una Feria exitosa que continúa creciendo y ratificando el poder de trabajar en equipo” agregó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Juntos cocreamos la Feria más importante del sector

La Feria contó con 510 expositores principalmente de Colombia, India, Brasil, España e Italia, así mismo con cerca de 1.928 compradores internacionales (9% más que el año anterior), de los cuales el 27% llegaron por la importante gestión de ProColombia. Colombiatex de las Américas es realizada gracias al trabajo de alrededor de 2.900 personas, 72 empleados directos y 2.828 indirectos, y a la importante labor amplificadora de aproximadamente 200 medios de comunicación nacionales y 40 internacionales.

Por su parte el trabajo articulado con ProColombia y la Rueda de Negocios del Sistema Moda en alianza con la Alcaldía de Medellín y apoyada por Inexmoda, donde cerca de 75 compradores  internacionales escucharon las propuestas de negocios de diversos expositores nacionales que buscan abrirse al mercado internacional; y los esfuerzos realizados por la Cámara de Comercio y las entidades de la alianza ‘Antioquia Exporta más’, propiciaron encuentros poderosos de networking para estimular la exportación de empresas colombianas.

Un sector comprometido con el ‘Nuevo Juego’

Luego de aceptar la invitación de Inexmoda, a incorporar a la estructura organizacional y a las estrategias del negocio un ADN innovador, observador y sobre todo, conocedor, los visitantes de la feria entendieron los nuevos retos del mercado. El Foro de Tendencias que recibió cerca de 1.155 personas, fue solo el inicio del recorrido al recinto ferial que contó con diferentes pabellones exponiendo lo mejor en fibras, textiles, impresión gráfica digital, hilazas, insumos, maquinaria, paquete completo, químicos, servicios y textiles técnicos, diez categorías de producto que abarcó la Feria.

En respuesta a adoptar medidas que se ajusten a las nuevas tecnologías  y a ser reactivos ante la celeridad de los cambios en el mercado, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB,  ofreció 21 conferencias con alrededor de 8.229 asistentes y 15 talleres prácticos (645 asistentes), donde las personas se actualizaron. Todo esto gracias al trabajo en equipo con nuestro gran aliado la Universidad Pontificia Bolivariana y al apoyo de Telemedellín en las transmisiones.

El ‘Nuevo Juego’ es sostenible, por eso Inexmoda en su stand 1054, en alianza con la empresa de soluciones sostenibles Torna, evidenció la rentabilidad que genera incorporar innovación en el reciclaje del agua, ahorrando hasta un 95% de su uso en todos los procesos propios de la industria.

Colombiatex de las Américas se realizó gracias a la gran alianza entre la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, que año tras año trabajan uniendo esfuerzos para potenciar no solo la industria del país, sino también para estimular el derrama económico de la ciudad de Medellín, pues Colombiatex es una Feria que genera cerca de $27.000 millones.

Bajo el concepto ferial “Nuevo Juego”, Inexmoda volvió a cumplir y propició un espacio de networking efectivo y amplificador del ejercicio de las empresas más representativas del sector, que generaron oportunidades para fortalecer sus empresas cocreando el escenario de negocios alrededor de los insumos y textiles para la confección más potente de América Latina.

 

Total 2017 Total 2016 Variación frente a 2016
Compradores 14.719*  13.952  5.5%
Expositores 510  510  0
Expectativas de negocio USD 326M  USD $313 M  4%
Satisfacción: expresada de 1 a 5  4.43 sobre 5 NA  NA
Total visitantes Feria 21.924  21.302  3%
Asistentes Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB** 8.229 6.905 19%
Asistentes Talleres 645 NA NA
Asistentes Foro de Tendencias 1.155  1.380 -16%

*86% compradores nacionales y 14% compradores internacionales
**Comparativo dos primeros días 2016 frente a 2017