ColombiatexConocimientoNegocios

Colombiatex de las Américas, vitrina de tendencias para el 2017

  • El ´Denim Day´ de Colombiatex se realizará el miércoles 25 de enero, donde los asistentes utilizarán su mejor look de denim para homenajear ante el mundo un textil que hoy es un imprescindible en los consumidores.
  • El denim, un tejido versátil y trasformador que evoluciona con rapidez en el sector de la moda, logrando que empresas productoras y comercializadoras implementen nuevas tecnologías y procesos para sus productos, será protagonista en la Feria.
  • El Foro de Tendencias presentará los conceptos textiles para la temporada Primavera-Verano 2017, divididos por categoría de productos para agilizar la búsqueda en la oferta de los visitantes y compradores.
  • Por la buena aceptación del espacio, en esta edición, el Foro de Tendencias contará con tres charlas académicas sobre tendencias de moda textil e insumos.

Diciembre 2016. El denim ha demostrado ser líder en el mercado global, por eso Colombiatex de las Américas en su edición número 29, que iniciará del 24 al 26 de enero de 2017, tendrá en su segundo día de Feria el reconocido Denim Day, un día especial para homenajear esta categoría, rindiéndole tributo a una textil que hace parte del diario vivir de las personas y a sus diferentes innovaciones que corroboran la trascendencia que tiene en el consumidor final, tanto así, que hoy existen dos ferias especializadas en denim: Kingpins Show y Denim by Premiere Vision.

Bajo el concepto ferial ‘Nuevo Juego’, Colombiatex evidenciará un mundo dinámico y en movimiento que va con rapidez, un ritmo al que las empresas deben adaptarse para permanecer en el tiempo. Una evolución que da cuenta que en el sector textil-confección es necesario renovarse para satisfacer las necesidades de los consumidores.

El denim confirma lo anterior. Esta tela que desde su aparición ha tenido una transformación a una velocidad impactante, surgió en 1853 cuando Levi Strauss, alemán radicado en San Francisco, California, descubre la oportunidad de crear un overol a la cintura, una prenda resistente para el trabajo de los mineros. Levi Strauss junto con Jacob Davis, un sastre, se unen y patentan esta opción de ropa de trabajo remachada, pero fue el cine el encargado de globalizar su uso con la película ´Rebelde sin causa´, una época que revolucionó la moda, convirtiendo el producto en industrial y masivo.

Han sido diferentes momentos que han hecho que el denim sea una prenda histórica. Sus procesos de lavandería, los acabados, las nuevas opciones en siluetas, los recubrimientos, los brillos y diferentes tipos de textiles pensados para el confort del consumidor, han evolucionado el textil en la moda, desde su versatilidad porque se utiliza para diferentes ocasiones (formales e informales), hasta ser esencial para el ser humano, un imprescindible que se desgata según el uso dado por cada persona, creándole así su propia magia e identidad.

El 25 de enero será el Denim Day, una fecha especial para que los visitantes a Colombiatex de las Américas luzcan sus prendas en este textil y que a través de las novedosas propuestas de moda se le exprese al mundo porqué este tejido crece a pasos agigantados. Algunas imperdibles de temporada para el segundo día de Feria serán prendas con bordados y decorados; deshilachados; rotos y el white denim.

Para reafirmar la importancia del denim, según un análisis realizado por el Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar, en lo corrido del año, octubre ha sido un mes con desempeño positivo para la categoría jeanswear, obteniendo compras por $146 mil millones en el mercado total del país.

En Colombia existen dos textileras productoras de denim, Coltejer y Fabricato, ambas con una significativa trayectoria que ha ido a la vanguardia de las necesidades del consumidor y de la evolución del textil, recurriendo a novedosas tecnologías. “En Coltejer estamos trabajando en desarrollos textiles que respondan a ritmos de vida altamente exigentes y agitados bajo la premisa de un Fit 24/7, es decir prendas que se pueden usar durante largos periodos de tiempo y para actividades diversas como ir al trabajo, movilizarse en la ciudad y terminar el día haciendo Yoga. Por esta razón telas con altas elasticidades, excelentes tactos y un perfecto ajuste, que además, cumplen funciones como repeler el agua y controlar la humedad del cuerpo”, afirmó Mónica Betancur, directora Comercial y de Mercadeo de Coltejer.

No solo estas dos textileras harán parte de Colombiatex, también estarán acompañadas de otras empresas productoras o comercializadoras de denim cómo: Santista (Brasil), Vicunha Têxtil (Brasil), Kaltex (México) y Orta Onadolu (Turquía), entre otras.

Por otro lado, un componente de moda fundamental en la Feria es el Foro de Tendencias, ubicado en el Pabellón Verde de Plaza Mayor. El Laboratorio de Moda de Inexmoda ha renovado este espacio buscando que los visitantes identifiquen de una manera rápida la información de moda que necesitan, agilizando el recorrido por la feria y siendo más efectivos a la hora de tomar decisiones de compra.

Como otra novedad, en esta oportunidad se expondrán los conceptos de moda en textiles, insumos y productos terminados en denim para la temporada Primavera-Verano 2017 divididas por categoría de producto: tejido de punto, tejido rectilíneo, camiseras, pantaloneras y abrigos, estampación y encajes y blondas. Así los departamentos de diseño podrán, a través de estas agrupaciones, conocer las cualidades y características específicas que necesitan para desarrollar sus colecciones de moda, teniendo coherencia con su portafolio de producto.

“Es importante que la primera parada de la Feria sea en el Foro de Tendencias, allí a través de las muestras de los expositores, se accederá a la información de moda textil e insumos clave para su desarrollo de producto, haciendo que este conocimiento sobre las tendencias de la temporada genere un mayor criterio al momento de hacer selecciones. Nuestro objetivo es que cualquier diseñador o marca que vaya en busca de insumos logre encontrar un producto que hable de tendencias globales para ser más competitivo en el mercado”, afirmó Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda.

Finalmente el Foro de Tendencias tendrá tres charlas por cada día de Feria. La temática de este espacio pretende actualizar en temas de conocimiento a los asistentes, el contenido será “tendencias de moda textil y de insumos para Primavera-Verano 2017”. Los horarios en los que se realizarán son: 11:30 a.m., 3:00 p.m. y 5:00 p.m.

Colombiatex de las Américas quiere seguir demostrándole a sus visitantes, compradores y expositores porqué es una Feria que se ratifica como un escenario que dinamiza los negocios alrededor de los textiles y las confecciones en la categoría de producto en América Latina. Una plataforma que impulsa la moda desde frentes como el Denim Day y el Foro de Tendencias.