Colombiatex

Colombiatex de las Américas 2015, un paso firme hacia la innovación textil

  • Este martes 27 de enero inició oficialmente la vigésimo séptima edición de Colombiatex de las Américas.
  • Con la presencia del viceministro de Desarrollo Empresarial, Felipe Sardi, la Feria marca el inicio del calendario de negocios del sector textil.
  • Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, hizo un llamado al sector textil para aprovechar más los mercados de Estados Unidos, Canadá y México, con los que se tiene Tratado de Libre Comercio.

Enero 27 de 2015. Con el reto firme de promover la innovación y la competitividad en la cadena textil confección, se abrió este martes la vigésimo séptima edición de la Feria Colombiatex de las Américas, que formula una invitación de Acceso Abierto a los expositores, empresarios y compradores, a hacer más uso de la tecnología para fabricar productos innovadores que respondan a las necesidades específicas de los consumidores.

La Feria, inició con un recorrido del viceministro de Desarrollo Empresarial, Felipe Sardi, en compañía del presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, medios de comunicación y algunos integrantes del Consejo Directivo del Instituto.

El presidente de Inexmoda invitó a los empresarios de la cadena a aprovechar la coyuntura que se vive con las exportaciones hacia Ecuador, gravadas con un arancel del 21%, para explorar y aprovechar otros mercados, más maduros y estables, entre ellos, Estados Unidos, México y Canadá. “Este es un llamado a aprovechar más el mercado de Estados Unidos, más estable, sólido, seguro y sobre todo más demandante de producto con mayor valor agregado. Esto mismo ocurre con los mercados de Canadá y México, con los cuales rigen tratados de libre comercio”. Igualmente indicó que medidas unilaterales y arbitrarias como esas incentivan el contrabando de textiles y de confecciones.

En el mismo sentido, el viceministro Sardi Cruz llamó a los empresarios a aprovechar la devaluación de la tasa de cambio y les dijo que “no pierdan esta oportunidad para competir, para diversificar mercados y para exportaciones. Es el momento de aprovechar la devaluación”, indicó, tras repasar algunas acciones de apoyo al sector, emprendidas por el gobierno en el marco del Programa de Transformación Productiva (PTP).

Carlos Eduardo Botero resaltó el nuevo propósito superior definido por Inexmoda, que plantea “Conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda” y explicó que “esto es lo que hacemos todos los días: escuchar a los empresarios para comprender mejor sus necesidades, sus retos, cuellos de botella y anhelos de crecimiento y expansión, así como su interés por conectarse con el mundo y adquirir conocimiento para diferenciarse y generarle valor al cliente”.

Asimismo, el presidente de Inexmoda, reclamó más respaldo del Gobierno Nacional, en especial, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que asuma un compromiso de apoyo a la estrategia de crecimiento del sector. En especial, pide que el Gobierno defina una estrategia individual innovadora, apalancando proyectos de conocimiento e innovación para las empresas, y un entorno favorable para los negocios, a partir de la identificación de las variables que afectan la competitividad y de los cambios en el modelo del negocio del sector.

Según el Presidente de Inexmoda, los costos de producción para el sector han crecido 55% en los últimos 10 años y eso le ha significado una pérdida de competitividad frente a textileros y confeccionistas de México, Perú y Brasil, entre otros. Uno de los principales retos del sector es recuperar el nivel que tuvieron las exportaciones en los años 2008 y 2009, por los lados de US$2.000 millones, en contraste con los US$800 millones que se habrían exportado en 2014. “Si estamos desarrollando los negocios en la ciudad más innovadora del mundo, tenemos que responder a esta calificación con nuevas inversiones en tecnología e innovación, y las ofertas están a la vista en el pabellón de maquinaria que tenemos en Colombiatex de las Américas”, indicó Botero.

La Feria, que se extiende hasta el jueves 29 de enero en Plaza Mayor Medellín, recibe a unos 10.000 compradores nacionales e internacionales y a unos 26.000 visitantes, que ayudarán a dinamizar la economía de textiles, insumos, maquinaria y químicos para el Sistema Moda.

Con todo ello, Inexmoda le apunta a hacer realidad su nuevo propósito superior: “Conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda”.