ColombiatexNegocios

Compradores internacionales valoran calidad y precios en la feria Colombiatex 2017

  • Ecuador participa en la feria con la mayor misión, con un total de 178 compradores provenientes de este país.
  • Las empresas de Estados Unidos buscan maquila e insumos, con base en los beneficios del tratado de libre comercio vigente con Colombia.
  • Entre este miércoles y jueves se realiza la Rueda de Negocios del Sistema Moda, liderada por ProColombia con el apoyo de la Alcaldía de Medellín e Inexmoda.
  • e la Feria.

Enero 2017. La alta calidad de la producción colombiana junto con los precios competitivos frente a productores de otros países, así como la cercanía de los mercados, la oportunidad de las entregas y los beneficios que ofrecen los tratados de libre comercio vigentes con Colombia, son algunos de los factores positivos que los compradores internacionales tienen en cuenta a la hora de hacer negocios en el marco de Colombiatex de las Américas, plataforma comercial que se realiza en Plaza Mayor Medellín del 24 al 26 de enero.

En la muestra textil, de insumos y maquinaria para el sector participan 1.800 compradores internacionales de 60 países, de los cuales cerca de 600 llegaron a la ciudad por invitación directa de ProColombia, provenientes de 325 empresas de 16 países. Según datos de este organismo oficial, 141 de ellas, el 43% del total, asisten por primera vez.

De Estados Unidos vienen 41 compradores y en la versión de 2016, los asistentes de ese país realizaron compras efectivas por US$1,4 millones, que esperan superar con creces en esta edición. La firma  Insattva es uno de ellos. Vino a la feria con la intención de comprar ropa interior y ropa para dama en varias líneas, especialmente, por la cercanía con el mercado americano, lo que facilita las entregas a tiempo y amparado en el tratamiento arancelario que tienen los productos colombianos en el marco del tratado de libre comercio vigente entre los dos países.

Otra empresa americana, Target, una de las cadenas de tiendas por departamentos más grandes de ese país, viene por primera vez a Colombiatex a buscar opciones de producción en paquete completo en ropa casual masculina y femenina. Al igual que Adidas y otras importantes marcas globales, son considerados ‘Compradores VIP’ y tienen una agenda exclusiva con algunas empresas nacionales.

Brendan Pape, presidente de la firma americana Brist Manufacturing (del Estado de Oregon, una de las tiendas por departamento y grandes superficies más importante de este país) no solo destaca la calidad de la producción colombiana sino la hospitalidad y cordialidad de la gente, que también son factores clave para hacer negocios.

Vengo a buscar compañías que se adapten a nuestro modelo de negocio en la modalidad de paquete completo en ropa casual masculina y femenina y que tengan flexibilidad en las cantidades de producción, sin unos mínimos establecidos, que sí rigen en los países asiáticos”, comentó el empresario. La calidad de las telas, los beneficios del TLC con Colombia y la transparencia con que se hacen negocios con las empresas colombianas (otra diferencia frente a los países asiáticos, también son elementos que tiene en cuenta para comprar en el país.

La cadena Almacenes García, de México, con 175 tiendas en ese país, también participa como comprador en esta muestra textil, a la que vino a comprar ropa exterior para dama, caballero y para niño (jeans, vestidos de baño y ropa interior, entre otras líneas).

José Mizrahy, comprador de esa empresa, coincidió con otros compradores en que la calidad de la producción colombiana es determinante para venir a la feria en busca de opciones de paquete completo. “La calidad – ‘la hechura’- de la producción colombiana es reconocida, es la razón para venir a comprar aquí”, comentó, mientras atendía varias citas en la Rueda de Negocios del Sistema Moda.

Y desde Brasill, la empresa Alpargatas vino por primera vez a la feria Colombiatex de las Américas a buscar paquete competo en ropa deportiva y ropa casual para sus mercados en todo el mundo y para sus 21 tiendas en Brasil (propias y en franquicia). Juliana Boccia, compradora de esa firma (que tiene marcas como Havaianas y Mizuno –esta última de ropa deportiva-), cumplirá más de 30 citas en dicha ronda liderada por ProColombia.

Tengo citas con muy buenas empresas y con los productos que estamos buscando… Es la primera vez en esta feria y estoy encantada con la calidez de la gente, con la atención y con los servicios de Inexmoda y Procolombia”, afirmó.

La cercanía con Colombia es lo que le permite a las empresas de Ecuador visitar y comprar en la feria Colombiatex de las Américas. Este país llegó con la delegación de compradores más numerosa (178 empresarios) y en la edición de la feria en 2016 realizaron compras por US$5,6 millones, siendo el país que más compró en esa oportunidad.

Santiago Vasconez, de la firma Metro Distribuciones del país vecino, vino a comprar telas para muebles, cortinas, telas de decoración y lencería para el hogar. “Nos encantó la feria y la hemos visto muy bien, con buena oferta para

nuestros clientes”, afirmó. De hecho, la empresa colombiana Textiles Uno por Uno es proveedor suyo, pero busca ampliar estas posibilidades e incorporar más productos a su portafolio.

Gustavo Barrientos, de la compañía Gub International Business, con sede en Ontario (Canadá) participa por primera vez en esta feria, convocada por Inexmoda en su vigésima novena edición. Vino a buscar ropa para dama y hombre, en general (en varias líneas) y ropa de hogar, especialmente, sábanas y lencería en general.

Lo más importante ha sido los precios que he encontrado, muy competitivos frente a la oferta de otros países, porque la buena calidad ya la conozco”, dijo el empresario. En este país, comentó, hay mucha oferta de productos asiáticos, de bajos precios pero no de buena calidad y eso es lo que diferencian y reconocen sus clientes.

En general, según datos de Procolombia, los textiles y confecciones colombianos llegan a más de 47 países (Ecuador, México, Estados Unidos y Perú son los principales destinos) y llama la atención que en 2016 cuatro países realizaron sus primeras compras a los empresarios del sector. Ellos fueron: India (123.560 dólares), Bangladesh (43.564 dólares), Uganda (14.300 dólares) y Aruba (38.895 dólares).

 

“Diversas obras están poniendo más bonita a Medellín, la llegada a Colombiatex
puede verse afectada y por eso te recomendamos buscar plaza mayor en Waze
para que llegues más rápido y sin contratiempos”