ColombiatexConocimientoNegocios

Denim, un tejido histórico que ha transformado la industria y está presente en Colombiatex

  • Durante cinco años, Colombiatex de las Américas le ha rendido en su segundo día de Feria, un homenaje al denim, invitando a todos sus asistentes a que utilicen su mejor look en el Denim Day.
  • El consumo acumulado nacional de denim en 2016 fue de $14.1 billones.
  • Denim Concert by Levi´s, un tributo musical a este tejido en el marco de Colombiatex.

Enero 2017. El Denim Day de Colombiatex de las Américas vibró con los visitantes durante el segundo día de Feria. Desde hace cinco años Inexmoda le rinde este homenaje al tejido revolucionario que ha hecho historia en el mundo de la moda por su impacto y evolución a través de diversas generaciones, adaptándose a los diferentes estilos de vida de los consumidores.

Las industrias productoras de denim han entendido la importancia que cobra cada vez este tejido, haciendo que sus transformaciones sean constantes y permitiendo afirmar que hace parte del #NuevoJuego, porque se renueva según las tendencias y las necesidades del consumidor actual, el cual exige prendas multifuncionales que ofrezcan comodidad.

“Gracias a la capacidad de transformación del denim, hoy encontramos muchas versiones de este, entre ellas, aquellas  que ofrecen ajustes perfectos al cuerpo para proporcionar confort, una característica fundamental en el desarrollo de prendas actuales; y además, las empresas están entendiendo las diversas alternativas que le deben ofrecer a los consumidores, puesto que ahora es común ver denim en diferentes categorías, como tejido de punto”, afirmó Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda.

Cifras de denim

Para el 2016 el consumo acumulado nacional de denim, de acuerdo al Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar, fue de $14.1 billones, divido así: $9.5 billones en consumo de jeans para hombre; $3.9 billones en jeans para mujer; y $662 mil millones en jeans para niños. Las cinco principales ciudades de consumo de denim en el 2016 fueron: Bogotá con $2.9 billones; Medellín $1.1 billones; Cali $642 mil millones; Barranquilla $500 mil millones; y Bucaramanga $313 mil millones.

Historia del denim

El denim es un clásico tejido que por su versatilidad nunca pasará de moda, y es que su origen se remonta a los siglos XVII y XVIII, cuando en la ciudad de Nimes, ubicada al sur de Francia,  surge una tela, cuyas cualidades de resistencia y durabilidad eran aprovechadas por campesinos y marineros europeos para elaborar prendas de trabajo.

En 1853, ocurre un giro importante, puesto que por la Fiebre del Oro que se vivía en California, un arriesgado joven alemán puso a prueba su espíritu emprendedor y viajó desde Nueva York hasta San Francisco, con la idea de abrir una nueva sede del negocio textil de su familia: Leob Strauss. Años después se conoció como Levi Strauss, fue quien le confeccionó overoles de trabajo a los mineros de la zona. Sobre la marcha, decidió reemplazar las lonas por el tejido de denim; pero, además, lo tiñó de índigo- hito grande de la historia de la moda-.

“Se puede decir que esta ´fantástica aventura´ que hoy celebramos comenzó en 1871 cuando Levi Strauss patenta oficialmente la prenda que posteriormente se llamaría jean, cuyo nombre permanece hasta nuestros días. Alrededor de este nacimiento y a través del tiempo se ha desarrollado un estilo de vida, un estilo de vestir. La esencia del denim (su color característico Índigo) y su particular tejido, a través de los años ha sabido permanecer. Ha sabido ajustarse a los tiempos, a las necesidades, a las tendencias, pero sin perder su esencia. Es una prenda icónica atemporal. Sin edad. Democrática”, afirmó Carlos Mario Gómez, director de Mercadeo de Levi`s Colombia.

Durante el Denim Day, Levi´s le ofreció a los asistentes de la Feria el Denim Concert by Levi´s, un evento que se desarrolló en Caja de Madera  ofreciendo un  ambiente de buena música y tendencias.

Colombiatex, en esta nueva edición, volvió a demostrar la importancia del denim, porque a través de los diferentes looks que utilizaron los visitantes se comprobó que es un tejido multifuncional y versátil, un imprescindible en el closet de los consumidores, quienes se encargan de darle un uso especial para crearle su  propia identidad.

“Diversas obras están poniendo más bonita a Medellín, la llegada a Colombiatex
puede verse afectada y por eso te recomendamos buscar plaza mayor en Waze
para que llegues más rápido y sin contratiempos”