Colombiatex

Descubriendo diamantes en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB

  • A las 8.45 a.m., con la presencia de la viceministra de las TIC María Carolina Hoyos, inició su segunda jornada el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, con el tema Acceso Abierto a la Innovación.
  • La nanotecnología y sus posibilidades para el mundo de los textiles estuvieron presentes, en una jornada que pone en perspectiva un camino que apenas se inicia.

Enero 28 de 2015. Decirle adiós al planchado es solo una de las múltiples e insospechadas posibilidades que se abren hoy para el sector textil confección con los denominados textiles técnicos, a los cuales fue dedicado el día de hoy el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB. Justamente, en su paso por el Teatro Metropolitano, la viceministra de las TIC María Carolina Hoyos, destacó cómo los también denominados textiles inteligentes, forman parte de la revolución tecnológica, y constituyen una de las mejores herramientas para satisfacer a los nuevos consumidores.

La mañana continuó con la charla “Textiles inteligentes: materiales, fibras y tejidos ¿Funcionales o adaptativos?”, a cargo de Luis Felipe Lalinde Castrillón, director de Materfad Barcelona Medellín, Centro de Materiales de la UPB, quien destacó muy especialmente cómo el desarrollo de un material debe darse pensando en el usuario y ser adaptativo, pues ese es el norte a la hora de innovar.

A continuación Lina María Hoyos Palacio, directora de la línea de nanotecnología y biomateriales del grupo de investigación de dinámica cardiovascular de la UPB, en su charla “Nanotecnología y color en textiles”, explicó cómo esta técnica permite la creación de materiales funcionales, dispositivos y sistemas, a través del control de material en longitudes nanométricas –un nanómetro equivale a una mil millonésima parte de un metro–. Sorprende cómo un mismo material, cuyas partículas se presentan en forma diferente, genera colores completamente distintos, lo cual abre un universo de posibilidades cuando se piensa en aplicar en la industria textil.

Luego vino el turno para la charla “Tallando diamantes”, a cargo de David Restrepo, Jochen Massmann y Mauricio Trujillo de la marca Dzone, dedicada al diseño de ropa masculina, siguiendo la tendencia mundial de pantalonetas híbridas. Inspirados en las cualidades del diamante: poder, estilo, resistencia y durabilidad, los jóvenes empresarios desarrollaron un material que las represente y que, al mismo tiempo, brinde seguridad, comodidad y practicidad. Para ilustrar en vivo las cualidades de sus prendas, se hizo presente Javier Zapata, pionero del Bike Trial en Colombia, quien descendió en su bicicleta por las escalinatas del teatro y subió al escenario de un solo brinco, donde lo acompañó Steven Castañeda, campeón latinoamericano de Flatland usuario de las prendas Dzone.

Otras charlas de la jornada estuvieron dedicadas a la joyería, destacando también las innovaciones que se han dado en el campo. Mañana, día de cierre de feria y del Pabellón del Conocimiento, el tema será Acceso Abierto al Talento. A lo largo de la jornada se destacarán casos de éxito de empresas de diversos sectores como Muma y Estampamos, entre otras.

Así habrán cerrados tres días de aprendizaje, comprendidos en 28 charlas, que demuestran cómo el sector textil confección está en un proceso constante de cambio y evolución.  De esta forma y cumpliendo con el propósito superior de Inexmoda de “conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda”, Colombiatex de las Américas se posiciona cada vez como un evento de ciudad.