Colombiatex

Desde este martes 27 tres días de conocimiento en Colombiatex de las Américas

  • Con 28 conferencias y entrada libre arrancó el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB en el marco de Colombiatex de las Américas.
  • Se trata de la oportunidad para que todos los interesados en el Sistema Moda, se capaciten, en directo o vía streaming, sobre tendencias, innovación y tecnología.
  • La primera conferencia del día estuvo a cargo de Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, sobre Macro tendencias Otoño Invierno 2015 – 2016.

Enero 27 de 2015. A las 8.30 a.m., cuando todavía no abrían las puertas de Colombiatex de las Américas, fue instalado el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, que con los años ha demostrado que el contenido conceptual, que brinda gran soporte a la feria, cada vez cobra mayor importancia. Allí estuvieron Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda y Catalina Pérez Montoya, decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En su saludo de apertura, Botero destacó la iniciativa como “el espacio gratuito de formación en el sector textil confección más importante de América Latina” y recordó que este año cada día tiene una temática, en consonancia con el concepto general de la feria este año, “Acceso Abierto”. Así, el día uno es Acceso Abierto a las Tendencias; el día dos, Acceso Abierto a la Innovación; y el día tres, Acceso Abierto al Talento.

La primera charla, “Las macrotendencias Otoño – Invierno 2015/2016”, estuvo a cargo de Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda y líder en la investigación de tendencias de moda y del consumidor del Sistema Moda. Fue la oportunidad para que los asistentes pusieran en contexto el marco conceptual que guía la feria, pues espacios como el Foro de Tendencias y los mismos stands apuntan a ello, ya que son estos conceptos de moda los que sirven de referentes para los procesos de diseño de la temporada.

La conferencia puso de manifiesto la gran evolución y profundidad que ha adquirido el trabajo del Laboratorio de Moda y Económico, y por ende la relevancia de sus informes. Como gran novedad, Martha Cálad hizo una presentación de la forma en la que trabajan en el Laboratorio, y cómo las macrotendencias establecidas no son aleatorias, sino que obedecen a una metatendencia que implica un cambio multidimensional en diversos aspectos, que van desde la economía y la política, hasta el cine, el arte, la arquitectura y más.

Tras presentar su metodología, Cálad aterrizó en las tres macrotendencias establecidas para la temporada. La primera, denominada Ultra-Cotidiano, tiene como uno de sus referentes el libro “El Artesano” de Richard Sennett y destaca al ser humano como centro de todos los procesos creativos, sentido en el cual se vuelve a lo tradicional, no necesariamente en el vestuario, sino en la manera de hacer las cosas. Esta macrotendencia puede evidenciarse en trabajos como “Sediment Sampling” de la artista plástica Karin Lehmann; la marca de bolsos Fleabags, que utiliza materiales reciclados; y los diseñadores colombianos Lía Samantha y Miguel Mesa, entre otros.

La segunda macrotendencia expuesta fue Co-Edición, que atiende a una visión inconformista del mundo, a aquello o aquellos que van a contracorriente, y uno de sus referentes es la comunidad on-line Alternet, que promociona información alternativa y aboga por un mundo más sostenible. Ejemplos para destacar aquí están proyectos artísticos como Spaced Out: Migration to the Interior o Just Grow It del artista francés Christophe Guinet, quien hace un tributo a los tenis Nike, creando materas con su forma con materiales orgánicos; en moda está la colaboración del cantante Pharrell Williams con Adidas, para intervenir sus clásicas zapatillas Stan Smith.

La tercera macrotendencia presentada fue Tecno-Profecía, que obedece a cómo el tecnológico mundo que habitamos hoy genera sentimientos encontrados. Como uno de los referentes aparecen las gafas Oculus Rift, que llevan la realidad inmersiva a otro nivel. Esta tendencia se evidencia en proyectos como Growing Jewelry del estudio de diseño islandés Hafsteinn Juliusson o los Pangolín backpack de la marca colombiana Cyclus, enfocada en eco-bags.

Mañana miércoles 28 de enero, en su segunda jornada, el Pabellón del Conocimiento arranca a las 9.00 a.m. con la charla “Textiles inteligentes: materiales, fibras y tejidos ¿Funcionales o adaptativos?”, a cargo de Luis Felipe Lalinde Castrillón, director Materfad Barcelona Medellín, Centro de Materiales de la UPB. Se trata de un tema de gran pertinencia, toda vez que la industria de los textiles ha encontrado en las amplias posibilidades de aplicación de los denominados textiles inteligentes, una de sus áreas de innovación y crecimiento más interesantes  hoy en día.

Quienes no están presentes en la feria, pueden seguir las charlas vía streaming a través dewww.colombiatex.com