BCapital

El Centro Creativo Textura comparte la inspiración de BCapital

  • Del 24 al 26 de septiembre, el Centro Creativo Textura albergará la moda, los estilos de vida y el conocimiento, los tres ejes de BCapital.
  • La moda y la arquitectura confluyen para dar lugar a un evento único en la capital.
  • Inexmoda expande su experiencia a Bogotá de la mano de este espacio multifuncional, que resalta la vocación textil de la ciudad y atiende manifestaciones culturales alineadas a esta iniciativa.

Septiembre 2015. Arquitectura y moda, dos disciplinas que se encuentran para dar lugar a una experiencia única en Bogotá con BCapital, el evento que conjuga la moda, los estilos de vida y el conocimiento del 24 al 26 de septiembre en el Centro Creativo Textura, una edificación que abre sus puertas a las labores creativas de la industria bogotana.

A partir del diseño como factor común, la moda y la arquitectura, como dos prácticas paralelas, se convierten en lenguajes de expresión del ser humano, que generan reacción, conexión y finalmente muestran la personalidad del consumidor a través del vestuario y la construcción, temas que muestran la relación del hombre con su entorno espacial, teniendo en cuenta los cambios sociales y su vocación.

Se trata de áreas que están sometidas a replanteamientos por la constante transformación que viven hoy en día las industrias creativas, impulsada para satisfacer los deseos de su público: el ser humano. La moda y la arquitectura comparten intereses, en torno a procesos artísticos para evidenciar estilos de vida de la sociedad, explica Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda.

Es por esto que BCapital se desarrollará en el Centro Creativo Textura, ubicado en Puente Aranda, un espacio que será el punto de encuentro para vincular a Bogotá con el Sistema Moda en una edificación que resalta la vocación textil de la capital y que hoy permite vivir manifestaciones culturales de diferentes disciplinas artísticas como la moda, el arte, la música, entre otras.

BCapital será la oportunidad para evidenciar las nuevas dinámicas de la ciudad de la mano de la moda, en una zona industrial de tradición, descubriendo esas  nuevas facetas de una urbe que incorpora  procesos de renovación e involucra a su comunidad bajo la óptica de un desarrollo sostenible para su fortalecimiento económico.

El Centro Creativo Textura es una iniciativa que surgió hace siete años, inspirada en experiencias de grandes ciudades que han asumido la renovación de áreas con el objetivo de darle vida a “espacios inactivos” por medio de un componente social y económico, como es el caso de Yaletown en Vancouver y Meatpacking District en Nueva York, con una regeneración urbana dinámica.

“Vemos que la economía global está cambiando pasando de lo industrial a lo creativo y a ese proceso le está apuntando el Centro Creativo Textura, queremos ligar el desarrollo empresarial y económico con el campo artístico y cultural y este es el caso de BCapital. Textura es un espacio no convencional que se adapta a las necesidades de industrias culturales, entre ellas las del Sistema Moda. Para Inexmoda y para nosotros es inspirador hacer este evento en un lugar que conserva el feeling arquitectónico de su pasado –industria textil- y que en esta ocasión promoverá talento y la apropiación de la moda en la capital del país”, comenta Henry Nasser, presidente del Centro Creativo Textura.

Con una moderna fachada e interiores donde puede verse expuesta la red contra incendios, techos altos y la estructura antigua de ductos de aire acondicionado- que hoy tiene grafitis, como muestra de las actividades que se realizan en el lugar-, este escenario lleva la esencia de lo que hace aproximadamente 50 años fue la Fábrica Textil Textura del Grupo Colortex, en donde se pueden apreciar máquinas circulares de los años 70, como aporte a la decoración de la edificación que combina su esencia con toques arquitectónicos modernos.

Utilizar nuevos marcos para crear discursos de moda que rompan el molde de lo clásico, como lo define Felipe Espinosa, productor de 3cero2 y quien acompaña a Inexmoda en la puesta en marcha de este evento, es la propuesta del instituto para crear una experiencia única pensada y creada para los bogotanos, en la cual se encuentran la moda y la arquitectura, con el propósito de generar nuevas experiencias en espacios que permitan conocer las diferentes “esquinas” que tiene Bogotá para el Sistema Moda.