BCapital

El conocimiento llega a Bogotá con BCapital

  • BCapital abrió su primera edición con el eje académico BSmart en diferentes esquinas de la ciudad.
  • Tendencias, el negocio de la moda, la estrategia y la innovación, son las temáticas que abordó este componente en su primer día.
  • El GranSan y el Centro de Servicios Empresariales ZASCA, en el tradicional Barrio El Restrepo, fueron los primeros lugares de la ciudad que ofrecieron conferencias.

Septiembre 2015. Con la premisa de conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda, BCapital, el evento smart, fashion y cool de Bogotá que se realiza del 24 al 26 de septiembre en el Centro Creativo Textura, se toma seis locaciones de la ciudad para llevar experiencias a la capital a través de 17 conferencias.

En su primer día, los asistentes a BSmart disfrutaron de las cápsulas académicas: Conceptos de Moda Otoño-Invierno 2015-2016; Modelo de negocio, estrategia e innovación; Sourcing de textiles e insumos. De la investigación a la compra; y Tendencias de moda Primavera-Verano 2016 y avance Otoño Invierno 2016-2017, las cuales se vivieron en El GranSan y en el Centro de Servicios Empresariales ZASCA.

“Con BCapital queremos llegar a diferentes lugares de la ciudad, impactando a la base empresarial de Bogotá y a sus consumidores. Con esta propuesta buscamos potenciar el sector de la moda bogotano, bajo una reconexión con el saber y diferentes vivencias de expertos de esta industria creativa”, comentó Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda.

En la jornada inicial, llevada a cabo el jueves 24 de septiembre, se evidenció la importancia de “mantener la mente abierta” para entender los cambios que está presentando el modelo de negocio de la actualidad, el cual debe estar enfocado a tres aspectos: series cortas, retail y trascendencia del producto, basándose en la velocidad de respuesta como valor agregado.

Asimismo, se enfatizó en la relevancia de la investigación a la hora de plantear un negocio sostenible en una industria cambiante como lo es la de la moda. Entender cuál es la tipología del producto, presupuestos, identidad de marca, atributos de las colecciones y las particularidades del consumidor final, son aspectos determinantes para obtener una gestión acertada, así lo indicó Alexandra Vargas, maestra en Textiles y especialista en Mercadeo en su intervención en el Gran San.

BSmart representa una gran oportunidad para los empresarios. Así lo confirmó Melody Fajardo, propietaria de la marca Opalette y asistente a este componente de BCapital, quien afirmó que este tipo de espacios son una experiencia significativa que brinda herramientas y lineamientos para estructurar su negocio. “Inexmoda te muestra cómo te puedes conectar con el mundo y temas inspiradores con las tendencias de moda que hacen que tu imaginación ‘vuele’ para crear estrategias que permitan el crecimiento organizacional”, expresó la empresaria.

En su segundo día de conferencias, el viernes 25 de septiembre, estarán presentes Carlos Gutiérrez de Medellín Fashion Film Festival en el Centro Comercial Andino; Konstantinos Moustakas, gerente de educación L’Oréal Professionnel, en el Centro Comercial El Retiro ; William Cruz, historiador de moda, y Ruven Afanador, invitado especial a BCapital en el Centro Cultural Gabriel García Márquez; entre otros expertos del Sistema Moda, que se unen a este formato académico atomizado de BCapital para lograr el fortalecimiento de las industrias creativas bogotanas promoviendo el conocimiento como factor transformador.