El consumidor, un actor cambiante según las situaciones del entono

El concepto año 2017 de Inexmoda es el Nuevo Juego, que invita a hacer parte de las dinámicas que estamos enfrentando como consumidores y marcas y que nos incita a actuar con rapidez, a poner las fichas del juego en el lugar adecuado para garantizar la permanencia en el mundo y  seguir generando transformaciones empresariales en una de las industrias más cambiantes, la de la moda.

Tener identificado al consumidor es una de las grandes tareas que hoy tienen las marcas colombianas, y es que este público constantemente está enviando unos mensajes que deben ser escuchados por las empresas, porque a partir del conocimiento de sus experiencias, actividades, relaciones, espacios, valores, motivaciones, aspiraciones y estilo de vida, se conoce cuál es la manera apropiada para generar una conexión emotiva, autentica y duradera que sea realmente valorado por el protagonista de las marcas: el consumidor.

Su empoderamiento y acceso a la información, para escoger entre la variada oferta que tiene el mercado, lo lleva a ser, no un agente pasivo que espera a que le ofrezcan productos, sino  un agente activo con el poder suficiente para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, con el fin de que se ajusten a sus requerimientos y necesidades.

De allí, la importancia de tener un foco en el consumidor, porque estudiarlo, investigarlo y analizarlo arrojará poderosos hallazgos de necesidades  insatisfechas que llevarán a grandes ideas, productos y servicios. Este es un ejercicio que debe plantearse cada marca, de lo contrario será la competencia quien creará las estrategias pertinentes para cautivar a nuevos clientes.

El consumidor permanentemente está cambiando, así que asumir que se tiene un conocimiento profundo sobre él es erróneo, porque el contexto, las problemáticas que se viven en el entorno y otros factores externos influyen en sus percepciones, comportamientos, preferencias y formas de ver el mundo; es aquí cuando cobra  valor la realización de estudios sociológicos, los cuales deben ser una prioridad para tener un contexto general, que llevará a  determinar la segmentación del mercado.

Sensibilidades del consumidor colombiano

Inexmoda y Tendencial realizaron una investigación llamada Zoom al consumidor colombiano, donde se detectaron cuatro grandes sensibilidades, incorporadas en los 15 estilos mentales hallados en las principales ciudades del país (Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla).

Cada estilo mental tiene particularidades en cuanto a sus valores, motivaciones, actividades, gestualidad, corporalidad, referentes y mapas de movilidad, sin embargo comparten ciertos elementos que los hacen pertenecer a una sensibilidad específica. Mencionamos cuatro grupos de sensibilidades que existen en Colombia:

  1. Tradicionales: para ellos tiene significado su familia y todas las actividades que giran en su entorno. Son conservadores, sociables, rutinarios y buscan seguridad en todo aquello que esté aprobado y validado por la sociedad.
  2. Sexis: buscan llamar la atención. Hay una necesidad de exhibirse y ser aprobados, por lo tanto, la voluptuosidad y la sensualidad hace parte de su corporalidad y gestualidad, siendo un grupo autoexigente con su figura.
  3. Urbanos: tienen mucha cercanía con lo que se relacione con la urbe y la calle. Las actividades al aire libre, salir a ciertos lugares o estar con su grupo de amigos es primordial.
  4. Conscientes: son altamente sensibles y conscientes no solo desde lo ambiental, cultural y artístico. Les interesa recolectar experiencias locales y globales. Se diferencian de otros grupos por su flexibilidad en el pensamiento.

Según la investigación, en Medellín se obtuvieron los siguientes resultados: los tradicionales tienen una presencia aproximadamente del 44%; seguido por los urbanos con un 30.5%; los sexis con un 16% y por último los conscientes con un 9.5%.

Ahora la pregunta consiste en ¿qué tanto conoces a tu consumidor? Para hacer parte del Nuevo Juego se debe identificar las sensibilidades que los caracterizan, esto permitirá obtener resultados como la creación de estrategias coherentes y acordes según sus necesidades; proponer una comunicación integral; desarrollar iniciativas de mercadeo para cada uno de ellos; encontrar nuevas oportunidades de negocio; crear colecciones acertadas; y elegir los medios adecuados para contactarlos.

Para mayor información de Zoom al consumidor  contáctanos:
maria.correa@inexmoda.org.co // Whatsapp: (+57) 321 808 29 58.

 

Por: Inexmoda