Transformación Estratégica

El Foro de Estrategia 2015 de Inexmoda: el viaje de los empresarios por la innovación

  • El Gran Salón de Plaza Mayor Medellín reunió a más de 280 empresarios del negocio de la moda en la cuarta edición del Foro de Estrategia América Latina, Moda y Negocios.
  • En un “viaje por la innovación”, Inexmoda conectó a los asistentes con las tendencias del sector bajo el propósito de identificar oportunidades para sus empresas que les permitan conquistar al consumidor final.
  • Innovar, sorprender, manejar el big data, generar experiencia y procurar respuestas veloces a las necesidades de los clientes, fueron unas de las conclusiones que dejó la jornada académica.

Octubre 1 2015. Con una invitación hacia la innovación, como destino único en el trayecto del Foro de Estrategia América Latina, Moda y Negocios 2015, empresarios del Sistema Moda se encontraron en este evento de Inexmoda, que contó con la participación de líderes nacionales e internacionales de diferentes industrias como guías de viaje.

Partiendo de la necesidad que tienen las organizaciones de renovarse constantemente para responder de manera acertada a las necesidades de sus consumidores, este encuentro empresarial, entregó, a través de cinco estaciones, una “bitácora de viaje” que les permitirá a los asistentes llegar a su destino: conquistar a su cliente.

Estación Disrupción

  • El reto de la innovación está en tomar decisiones ágiles y trabajar con la pasión de las personas.
  • Es indispensable contar con líderes que jalonen la cultura de innovar, y asimismo con un equipo talentoso que sea capaz de transformar las buenas ideas en acciones concretas.

Estación Exploración

  • No importa de dónde surjan las ideas, lo valioso es saber qué hacer con ellas, qué camino tomar y si representa la mejora de otras.
  • El reto está en convertir la información recolectada (big data) en conocimiento y acciones que se incorporen en los procesos.
  • No se trata de tener mucha información, lo importante es saber clasificarla y utilizarla de acuerdo a los objetivos. Hay que basar las decisiones en datos.

Estación Trascendencia

  • Es importante contar con un sistema que centralice la información, así se reducen costos operacionales, se generan acciones coordinadas y se obtienen productos innovadores en menor tiempo.
  • Un aprendizaje del caso Chili Beans: cuesta fortunas cambiar hábitos en consumidores, pero no cuesta nada sembrar semillas en los futuros consumidores.
  • La velocidad de respuesta es clave. Sorprender a los clientes con una oferta renovada en los puntos de venta puede ayudar a generar mayor número de ventas y adaptarse a todos los consumidores cambiantes.
  • Un llamado a los ejecutivos a salir de sus oficinas… a visitar las tiendas para saber de primera mano lo que está pasando con la marca.

Estación Panorama

  • Las marcas deben procurar que el comprador evolucione, teniendo en cuenta que el mercado es diverso y existen diferentes personalidades que buscan experiencias, ahorrar tiempo y bienestar.
  • El cambio de paradigma, se pasó de “Go to market a go to consumer”, el consumidor exige que lo atiendan, que las marcas tengan canales cercanos a él.
  • Se debe crear una experiencia omnicanal, reinventarse y ofrecer diferentes puntos de contacto con los consumidores para conseguir su fidelidad.

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, concluyó: “con el Foro de Estrategia América Latina, Moda y Negocios 2015, Inexmoda propuso momentos de reflexión para los empresarios y asimismo, que la alta gerencia lleve la innovación de la teoría a la práctica, un tema que apareció hace más de un siglo y que hoy es protagonista como centro de estrategia en las organizaciones”.

De esta forma, Inexmoda continúa con su apuesta de conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda, por medio de espacios que reúnan a los empresarios del negocio de la moda, que permitan fortalecer la industria y formular estrategias que retornen crecimiento, generen riqueza, bienestar al consumidor y que rompan esquemas tradicionales con la fórmula para la innovación: creatividad más ejecución.