Colombiatex

El primer día del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB

  • Colombiatex de las Américas, da inicio al primer día del Pabellón el Conocimiento Inexmoda – UPB con la presentación del panel empresarial “Insumos y servicios a la velocidad de la demanda” con Artextil, Creato, Indubotón y Balalaika, como panelistas invitados.
  • La gran instalación del Pabellón del Conocimiento, se hará mañana miércoles 22 de enero, a las 8:50 de la mañana, con la presencia del Presbítero Jorge Iván Ramírez Aguirre, vicerrector de la Universidad Pontificia Bolivariana, y de Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.
  • Cuatro conferencistas internacionales y 25 nacionales harán parte de las 21 conferencias gratuitas que se dictarán en este espacio del 21 al 23 de enero en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Enero 2014. Bajo la temática “La transformación de los insumos” se encaminó el primer día del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, el espacio de formación gratuito más potente de América Latina que se realiza en el marco de Colombiatex de las Américas, del 21 al 23 de enero en el Teatro Metropolitano de Medellín.

“El negocio de la moda presenta cambios importantes que obligan a los empresarios a adaptarse, evolucionar e identificar profundamente los diferentes escenarios en los cuales se puede competir. Los insumos como primer elemento de aprovisionamiento en la cadena de producción y ligados a la creación desde departamentos de diseño y producto, deben estar alineados con las tendencias de moda y el estilo mental del consumidor”, afirma Luz Adriana Naranjo, directora de Competitividad Empresarial de Inexmoda.

Por ello, durante el primer día de conferencia del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, se abrió un espacio a expertos en el tema para dar a conocer sus experiencias y demostrarles a empresarios, profesionales y estudiantes cómo hacerle frente a la velocidad con la que está trabajando el mercado.

Alexandra Vargas, ingeniera textil y experta de Inexmoda, fue la encargada de moderar el panel empresarial “Insumos y servicios a la velocidad de la demanda”, realizado entre Artextil, Balalaika, Creatum e Indubotón. Los panelistas hicieron énfasis en la premisa “just  on time”, que incluye el cambio de paradigmas en los sistemas de producción, que piensa en el recurso humano como elemento fundamental de un producto de calidad, y que le apunta a la flexibilidad y a la tecnología, como herramientas de innovación capaces de competir con los mercados internacionales.

En el Teatro Metropolitano, estudiantes, comerciantes de moda, algunos empresarios y visitantes de la Feria, tomaron atenta nota de las experiencias de los panelistas, como la que mencionó Álvaro Zuleta, de Balalaika, al referirse a los valores agregados que se tuvieron que sumar al precio, como argumento de venta de los productos, cuando llegó Asia a competir con el mercado nacional. “Debíamos seguir con la calidad que el cliente final demandaba, pero no podíamos quedarnos solo en el precio como herramienta, había que incluir la innovación que marcara la diferencia en el mercado, y eso implicaba no solo un cambio en el producto, sino la aplicación de la tecnología”.

Temas como sostenibilidad, incremento de las ventas, creatividad y abastecimiento, también fueron tratados en el primer día de esta jornada académica. Igualmente, la Alianza del Pacífico como eje transversal del espacio, contó con un espacio para dar a conocer sus beneficios y las oportunidades comerciales para Colombia con Chile en el marco de esta alianza.

Como conclusión de este primer día de conferencias se destaca que el modelo de series cortas es el que mejor se adapta a la demanda generada por el consumidor actual, quien busca productos personalizados, que respondan a la inmediatez de sus necesidades, “por ello la importancia de la capacidad de respuesta de las agencias proveedoras de insumos, quienes deben estar adaptadas y desarrolladas para ser parte activa de este modelo de negocio a través de eficiencia y flexibilidad en el desarrollo y entrega del insumo”, destaca Luz Adriana.

El segundo día del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB hablará de los procesos, la logística y la distribución. Comenzará con la instalación del Pabellón a las 8:50 a.m. con la intervención del Presbítero Jorge Iván Ramírez Aguirre, Vicerrector de la Universidad Pontificia Bolivariana, y de Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda. Para dar comienzo, a las 9:00 de la mañana, a la conferencia “Conceptos de moda, ISCI. Otoño-invierno 2014/2015”, a cargo de Marta Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico e Inexmoda.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =