ColombiamodaNegocios

Empresarios e inversionistas buscan nuevas oportunidades de negocios en Colombiamoda

  • Inexmoda y Masfranquicias ofrecen el Pabellón Nuevos Modelos de Negocio en Colombiamoda 2014.
  • En su cuarta edición, este espacio cuenta con 60 marcas expositoras que esperan generar expectativas por cerca de $26 millones de dólares.
  • El sector de moda, confección, joyería y cuero lidera el negocio de franquicias, con el 29,39% entre 532 marcas que hacen presencia en el país.

Julio 2014. AColombiamoda 2014, llega en su cuarta edición el Pabellón Nuevos Modelos de Negocio Inexmoda-Masfranquicias, instalado en el Pabellón Blanco de Plaza Mayor, como puerta de los negocios de la feria de moda más importante en América Latina.

Este espacio que se consolida gracias la alianza entre Inexmoda y la firma Masfranquicias, busca promover nuevas oportunidades entre los inversionistas interesados en la cadena de la moda, quienes podrán visitar las más de 60 marcas que proyectan negocios por unos $26 millones de dólares.

“Éste es un espacio que facilita la estrategia de internacionalización de las marcas, que reúne a los empresarios con potenciales inversionistas interesados en desarrollar negocios de franquicias, distribución exclusiva, alianzas estratégicas, licencias u otros modelos similares”, explica el presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos.

Cerca de 150 inversionistas de México, Chile, Guatemala, Perú, Panamá, Honduras, Argentina, Bolivia y Colombia, entre otros países (incluidos 25 inversionistas invitados a la Feria gracias a la Alcaldía de Medellín), se reúnen con los empresarios que promueven sus marcas, donde se destaca la presencia de Onda de Mar, Arturo Calle, Polito, Paradizia, Chevignon, Pilatos, Americanino, Mango, Mother Care, Rifle, Naf Naf, Cocoa Jeans, Touché, Jon Sonen y Mundo Único, entre otras.

Según datos de la firma Masfranquicias, el país creció el 3,7% en las franquicias vigentes en el primer semestre, con 532 marcas (513 en junio de 2013), de las cuales el 51% son marcas extranjeras y el 49% nacionales. Asimismo, destaca que el sector de moda, confección, joyería y cuero es el líder en los negocios de franquicias, con el 29,39% (24,95% en junio de 2013); seguida de alimentos y bebidas, con el 20,33% y de servicios especializados con el 15,38%.

Masfranquicias proyecta que si se logra el acuerdo de paz, si se mantiene el ritmo de crecimiento de la economía y se logra una tasa de cambio estable, las franquicias en el país podrían llegar a un nivel entre 700 y 800 marcas nacionales y extranjeras en el año 2020. Igualmente, destaca que el 44% de las franquicias vigentes demandó inversiones por menos de 100 millones de pesos. En general, el 17% de ellas se ubica hasta los 50 millones de pesos de inversión; el 27% entre 51 y 100 millones de pesos; el 25% entre 100 y 200 millones y el 31% demandó inversiones mayores a los 200 millones de pesos.

Jorge Andrés Orozco,gerente de la firma Masfranquicias, destacó el éxito de la alianza con Inexmoda y el interés de los inversionistas que han visitado el Pabellón de Nuevos Modelos de Negocios e indicó que “el negocio de la franquicia se hace y se cierra como cualquier otro negocio… Yo soy exitoso como franquiciado en la medida en que me involucre en un negocio exitoso, organizado y con buen potencial de crecimiento. El éxito del modelo de franquicias es que sea un negocio gana-gana entre el franquiciador y el franquiciado… Hay que estudiar muy bien el mercado en el cual voy a participar. La clave es encontrar una buena marca con buen producto y con respaldo”, dice.

Natalia Zabala, gerente de Polito, empresa productora de ropa infantil, destaca que la decisión estratégica de la empresa familiar es crecer con el modelo de franquicias. Actualmente tiene 14 tiendas (10 en Medellín, y las demás en Rionegro, La Ceja, Montería, Cartagena y próximamente en Villavicencio) y participa en Colombiamoda con la meta de cerrar acuerdos para abrir dos tiendas en franquicia en este año y espera llegar a 20 en 2015. “Ya probamos el éxito de las tiendas propias Polito y queremos compartirlo con nuevos inversionistas para abrir tiendas en ciudades principales e intermedias donde existe un gran potencial de consumo de ropa infantil”, dice la empresaria.