ColombiamodaNegocios

En Colombiamoda 2014, Gobierno reitera su apoyo para el sector textil confección

  • En la inauguración de la vigésimo quinta edición de Colombiamoda, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, aceptó la invitación de Inexmoda de impulsar la competitividad del sector.
  • El presidente, destacó los efectos del decreto 074, que ha sido vital para recuperar la producción y el empleo en el sector.
  • Inexmoda, se ofreció ser el aliado comprometido con el Gobierno para la transformación del sector.

Julio 22 de 2014. En la inauguración de la vigésimo quinta edición de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón aceptó la invitación de la cadena textil confección, planteada por el presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, a trascender límites y a impulsar la competitividad internacional de la industria.

“Acepto el reto y la invitación del sector para que Inexmoda sea el eje encargado de definir los elementos de base para impulsar la competitividad”, dijo el Presidente de la República ante los empresarios de la cadena presentes en la Feria.

El Presidente Ejecutivo de Inexmoda aprovechó la presencia del Jefe de Estado en la feria Colombiamoda para resaltar la prórroga del Decreto 074 que aumentó los aranceles para las confecciones, porque, según dijo, ha estimulado la producción interna de confecciones y ha ayudado a combatir el contrabando, generando más oportunidades de empleo y de negocios en toda la cadena textil-confección.

El Jefe de Estado, destacó los efectos del Decreto, prorrogado por un año más mediante el decreto 456, y dijo que ha sido vital para recuperar la producción y el empleo en el sector. “Las importaciones de calzado y de confecciones se han reducido en un 20% desde enero de 2013”.

Igualmente, acogió el llamado de Inexmoda para impulsar en el Congreso La Ley Anticontrabando, que ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera del Senado. Indicó que la aplicación de la Ley y la lucha contra el contrabando y el lavado de activos, será el principal reto del nuevo director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, ministro saliente de Comercio. En este sentido, el Presidente Santos acogió las palabras del presidente de Inexmoda para destacar el trabajo conjunto de la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera y la Andi para combatir el contrabando.

El presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, le pidió al Presidente Santos el apoyo del Gobierno para terminar la implementación del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, en especial, para agilizar la aplicación de la llamada ‘Acumulación de Origen Extendida’, que se debía aplicar en los primeros seis meses de entrada en vigencia del acuerdo.

Según el presidente Ejecutivo de Inexmoda, “este mecanismo de integración entre Perú, Chile, Centroamérica, Canadá y México con Estados Unidos, permitirá que los insumos colombianos se utilicen como materias primas para confeccionar en estos países y viceversa” y enfatizó en que es URGENTE acelerar este proceso para potenciar el buen uso del TLC para toda la cadena, tener mayores oportunidades de empleo y más divisas para el país.

Lo que se busca, según el directivo, es que se aplique la norma de acumulación de origen en forma recíproca con México, Chile y los países de Centroamérica (Cafta) para exportar a Estados Unidos, lo que permitiría venderle hilos y tejidos a los productores de Centroamérica y exportar confecciones al mercado americano con telas que no se producen en Colombia, pero sí en los países del Cafta, que ahora exportan sin aprovechar el TLC.

Inexmoda también abogó por la eliminación de algunas restricciones para exportar a los mercados vecinos, altamente competitivos, entre ellos, Ecuador, donde las confecciones colombianas han perdido participación y reducido la demanda por la aplicación de cupos restrictivos a los importadores.

Tras formularle estas peticiones al Gobierno para mejorar la competitividad de la cadena textil, el directivo de Inexmoda le ofreció todo su respaldo al proceso de paz que lidera el mandatario. “Quiero decirle de todo corazón, que el País y el Gobierno Nacional pueden contar con Inexmoda como un aliado comprometido con la transformación del sector. No dude ni un momento, en contar con toda la fuerza, trayectoria y conocimiento de Inexmoda, para fortalecer desde el Gobierno la competitividad de este sector, que es vital para el crecimiento económico y social de todo el país”, afirmó Carlos Eduardo Botero.

Y enfatizó: “somos el Corazón y el Cerebro de la Moda en Colombia con un claro enfoque en la competitividad de la cadena. Inexmoda quiere y puede hacer más. Usted tiene todo nuestro apoyo y le pedimos su acompañamiento con esta tarea inaplazable de la Transformación empresarial”.