Colombiatex

En Colombiatex de las Américas, Inexmoda invita a los empresarios a conocer a su consumidor

  • Conocer al consumidor es el llamado de Inexmoda en la vigésimo sexta edición de Colombiatex de las Américas.
  • El Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda identificó cinco perfiles de consumidor: tradicional, neo-tradicional, contemporáneo, vanguardista y exhibicionista.
  • Los empresario deben darle voz a los usuarios y hacerlos partícipes de la construcción de marca.

Enero 2014. Saber qué le gusta, qué come, a dónde va, cómo decora su espacio, qué colores lo atraen y cómo es su relación con la familia, no es más que una suma de intereses que los empresarios deben tener en cuenta al momento de ofrecer servicios y productos a sus consumidores. En la moda, el tema no dista de este camino y estos aspectos deben ser tenidos en cuenta por los diseñadores y textileros al momento de desarrollar una colección.

Por esta razón Inexmoda, identificó cinco perfiles de consumidor  que permitirá a los empresarios conocer al detalle el grupo de personas que usará las prendas que piensan diseñar. Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda,  resalta que “siempre que analizamos consumidores de moda debemos partir de que estamos analizando personas que sienten, que tienen valores y que van generando unos gustos y preferencias”.

Dentro de estos perfiles se identifican características como  el vestuario, espacios, alimentación, entre otros. “Un perfil del consumidor no se determina por la edad y ni por el segmento socio-económico, sino que los aspectos culturales, del entorno, las actividades que realiza, la alimentación, la vida familiar y los colores, se suman para definirlo”, agrega Martha.

El consumidor Tradicional, conserva las tradiciones y en su vestir es impecable; su apariencia es tan importante que invierte dinero para conservarla. Prefiere colores clásicos y neutros, tanto en su vestir como en sus espacios. La decoración de sus espacios es formal y rígida. La alimentación representa un rito muy importante, con horarios establecidos.

Por su parte el consumidor Neo-tradicional, es flexible y permite cambios que le ofrece el entorno. Conserva un equilibrio entre la tradición y la innovación. Es fiel a las marcas e incorpora con facilidad nuevos conceptos de moda. En los espacios se permite unas mezclas con muebles de diseños más modernos. La alimentación sigue siendo una rutina con horarios establecidos.

El consumidor Contemporáneo surge de los cambios sociales, económicos y tecnológicos de las últimas décadas. Es original, auténtico y en permanente evolución, dinámico, multicultural y explorador constantes. En el espacio es casual e informal, busca espacios abiertos, tranquilos, muy iluminados, con arquitectura simple. Su alimentación es seleccionada  y rica en vitaminas.

Destacado por su inconformiso, se encuentra el consumidor Vanguardista, quien se encarga de genera cambios y origina nuevos conceptos. No tiene apegos ni crea compromisos con ningún formato. Su vida viaja a la velocidad de Internet. Usa materiales de alta tecnología y colores brillantes. Su mobiliario es liviano, básico y poco. En la alimentación no tiene preferencias pero siempre quiere probar cosas nuevas, la comida es ligera y rápida.

Por último, el consumidor Exhibicionista, tiene como objetivo destacarse, llamar la atención y proyectarse como distinto ante los demás. Usa lo último de la moda pero de manera recargada. Su espacio es totalmente coherente con su estilo. Toma de todas las épocas para lograr espacios innovadores y extravagantes. En la alimentación no está de acuerdo con los ritos y las comidas convencionales.

Que los empresarios identifiquen cuál de estos perfiles corresponde a su consumidor es la invitación de Inexmoda en la vigésimo sexta edición de Colombiatex de las Américas, “en esta edición y durante el 2014, queremos invitar muy especialmente a los empresarios a Trascender Límites. Debemos ser conscientes que llegó la hora de actuar, de buscar alternativas para llegarle a los consumidores de maneras sorprendentes.  Los empresarios del Sistema Moda deben darle voz a los usuarios, escucharlos y hacerlos partícipes de la construcción de marca para cumplir con los objetivos propuestos”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 8