ColombiamodaConocimientoModa

Espacio para el conocimiento y el descubrimiento de nuevos talentos: los momentos vividos el primer día del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB

  • El eje de conocimiento de la Feria, a través de 12 conferencias, evidenció las fuerzas cambiantes que permean el negocio de la moda, impactan la cadena de valor y obligan a repensar el qué hacer de la industria.
  • El Pabellón de Conocimiento Inexmoda – UPB dio protagonismo a la industria nacional, exponiendo y visibilizando casos de éxito y buenas prácticas para el aprendizaje de todos.
  • En el marco de la agenda académica, se dieron a conocer los tres ganadores de Latinoamérica Habla, el concurso para estudiantes patrocinado por Cotton USA que descubre las promesas del diseño en América Latina.

Julio 2017. El eje de conocimiento de Colombiamoda 2017, cerró de la mejor manera el primer día de programación académica. El Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, se enfoca en esta edición en los desafíos de la industria de la moda en el Nuevo Juego, acompañado de los conceptos de estrategia, modelo de negocio y cadena de valor. Además, se visibilizaron casos de éxito y buenas prácticas de empresas nacionales que han servido de ejemplo e inspiración para otros.

La industria, y el mundo en  general, están pasando por un momento de incertidumbre, cambios y expectativas. Un mundo en el cual las organizaciones deben actualizarse y adaptarse para sobrevivir y competir. Es por esto que, dentro de los desafíos a afrontar, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, recalcó la importancia de la estrategia como la respuesta histórica de todas las organizaciones en momentos de incertidumbre para poder salir triunfante. Ante dificultades y cambios, encontrar una forma diferente de competir y un camino para ser únicos, se convierte en la forma de llegar al éxito empresarial”, afirmó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.

Así  lo confirmó  el caso expuesto por Sophie Douer, directora creativa y co-fundadora de Seven Seven y Patprimo. Sophie reinventó el negocio y fue la encargada de dar vuelo a la marca Seven Seven, adaptándose a un mundo que empodera más y más a los clientes, reconociendo que ningún de ellos  es igual. En su conferencia,  resaltó los cambios importantes en la industria como la omnicanaidad y la comunicación directa con el cliente, especialmente en redes sociales, haciendo énfasis en la data y análisis de la respuesta rápida. Esta marca demostró que no tiene miedo al cambio, que es auténtica y entendió la importancia de pensar global, enfocándose en la conexión con el cliente desde las prendas, experiencias y servicios pensados en él.

Estos desafíos también se retomaron con Rubén Valencia, gerente general de Confecciones Laura S.A., tratando el caso de éxito de Laura. La empresa, cuenta con toda la cadena perfectamente articulada, siendo el aporte humano lo destacado, porque, según el empresario, “las personas son quienes llevan al éxito o al fracaso a una compañía, son quienes en realidad agregan valor y logran un margen de ganancia”.

Por otro lado, Pilar Riaño, directora en Modaes, medio líder en información económica del negocio de la moda en España y Latinoamérica, nos dio a conocer las tendencias mundiales que mueven la industria, ofreciendo una visión clara sobre qué hacen los grandes de la moda a escala global. Entre las tendencias representativas encontramos tres: el crecimiento internacional, donde un tercio de las empresas sumaron, al menos, un nuevo país a su red comercial; Latinoamérica considerada como territorio estratégico, donde el 34% de los principales grupos de moda apostó por este continente; y la moda ‘transparente’, con la preocupación por la sostenibilidad donde el 10% de las compañías en el mundo lanzaron iniciativas de reciclaje y el 7% creó una colección de moda ‘eco’.

Para inspirarnos en los mercados globales e igualmente aprender de los que ‘juegan con toda’ en el negocio de la moda, la conferencia ‘The White Room, laboratorio de creatividad H&M’ a cargo de Santiago Gutiérrez, gerente de Relaciones Públicas de H&M para Colombia, nos recalcó  la importancia de la conexión de todo el equipo de diseño de una empresa para ver qué está pasando en la calle, y cómo inspirarse en el medio para satisfacer las verdaderas necesidades de los clientes. Las tiendas deben convertirse en un ‘laboratorio’ para probar, explorar y conocer de primera mano al cliente. El colombiano pasó de comprar siete prendas a 22 en promedio al año, lo que significa un reto para el equipo de diseño donde el cliente siempre debe ser el centro.

También, contamos con las intervenciones de Sergio Isaza, gerente Técnico y Desarrollo de Negocios Corporativos de Protela S.A.; Esteban Mancuso, co-fundador de TheRealValue, firma especializada en crear marcas y estrategias; y Mauricio Marulanda, gerente general de Fájate – Vivell S.A.S, que se unieron al Pabellón y ratificaron la importancia del sector y sus grandes logros.

En cuanto a la apuesta de Colombiamoda 2017 por conocer los nuevos talentos de la industria, Latinoamérica Habla, de la mano de Cotton USA, el concurso para estudiantes de diseño de moda o vestuario de América Latina, dio a conocer a sus tres ganadores: Juan Manuel Zapata, de la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia, con su propuesta Green en el primer puesto;  Eduin Alberto Montoya, estudiante del SENA Medellín, Colombia y su propuesta Recolectando memorias en el segundo puesto; y Amarilys Alejandra Angulo, venezolana estudiante de la Universidad Santa María de la Antigua, de Panamá y su propuesta Raw Law en el tercer puesto. Ellos son los finalistas que, en la novena edición, afrontaron el reto de  enaltecer el algodón como material de inspiración.

Así, continuaremos con nuestra agenda académica el 26 y 27 de julio para ofrecer a los asistentes una visión global del negocio y herramientas que permitan evaluar el pulso del mercado para tomar decisiones que transformen el sector.

Para ver nuevamente las conferencias, ingresa a  www.colombiamoda.com o síguenos en nuestro canal de Youtube @Inexmoda

Los talleres del 27 de julio, también gratuitos, se realizarán para las personas que cuenten con escarapela de la Feria.