Colombiatex

Inexmoda estrena curaduría en sus ferias

  • Colombiatex de las Américas cuenta por primera vez con un proceso de curaduría para su concepción, producción y montaje.
  • Se busca lograr una mayor coherencia y organización entre el concepto planteado y la puesta en escena del mismo, para que la experiencia de la feria sea más grata y los mensajes queden más claros.

Enero 27 de 2015. Con 500 expositores y más de 10.000 visitantes, la cantidad de información visual y auditiva que hay en una feria como Colombiatex de las Américas puede resultar abrumadora, por eso sentarse a pensar, conceptualizar y decantar los estímulos, se hace fundamental. Eso fue justamente lo que se hizo al interior de Inexmoda, previo a la primera feria del año, y que se repetirá en adelante con ambas.

Como lo explica Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales: “La curaduría se estableció porque Colombiatex de las Américas, al igual que una marca, más que ser un muy buen evento, debe brindar una experiencia vivencial a sus consumidores, que mueva sus sentidos. En este caso, nuestros consumidores son los expositores, compradores, medios de comunicación, aliados y proveedores, que hacen posible este evento año tras año. En ese sentido, Inexmoda en Colombiatex hace un rompimiento e implementa una estrategia muy centrada en su consumidor. Para ello, incorporamos un curador al equipo de feria, para desarrollar estrategias de exhibición y crear una exitosa relación y experiencia entre el evento y nuestros consumidores desde la puesta en escena”.

Ese curador es Camilo Echeverry, arquitecto y fotógrafo, quien explica que lo que se busca es plantear una dirección, un rumbo, que guíe todo el proceso de diseño, comunicación y contenidos de la feria. Su punto de partida para conceptualizar lo que podría llamarse una dirección creativa, proviene de Inexmoda y sus estudios de tendencias, de donde se elige una macrotendencia que guía el proceso. Con esa base inicia su trabajo Camilo, quien lo amplía a través de investigaciones y lecturas en distintos tópicos: arte, diseño, realidad actual, colores, imágenes, música…: “La idea es entregar una información muy pura y crear un panorama amplio”, anota.

Justamente sobre el concepto “Acceso Abierto” que inspira esta edición, Camilo explica que se hace muy presente en su proceso de búsqueda: “Lo que uno hace cuando está en una investigación como estas, es abrir una puerta, que poco a poco lo va llevando a uno a espacios más profundos: una página web lleva a un libro, éste a una canción, ésta a una construcción arquitectónica, y así sucesivamente; en imágenes sería un poco las que se ven en la película ‘Una mente brillante’, cuando el protagonista John Nash (Russell Crowe), plasma sus ideas en un tablero o ventana, una cosa lleva a la otra, eso es ‘Acceso Abierto’”.

Sobre el punto, Clara Henríquez anota que el trabajo con Camilo como curador, le ha ayudado al Instituto a mantener la coherencia entre el pensar, decir y hacer, para evidenciar el concepto de “Acceso Abierto”, a través de una estética clara y definida a lo largo de todo el recinto, que evoca un futuro imaginado desde un ambiente más tecnológico o futurista: “Ha sido un gran proceso, que hemos manejado como una mesa de trabajo, en la que los puntos de vista de todos son bien recibidos; se ha requerido un trabajo grande de investigación de estilos de vida, macrotendencias, contextos históricos y más, y es así como desde Inexmoda nace el gran proyecto Colombiatex, que incorpora las primeras piezas de un gran sueño”.

Para lograr una verdadera coherencia, lo establecido desde esa gran mesa de trabajo, se socializa con toda el Instituto y con proveedores, aliados y expositores. Es con esas directrices que trabajan empresas como Estudio Transversal, a cargo de los arquitectos Emerson Marín y Ricardo Vásquez, responsables del montaje del cerramiento de la parte exterior de Plaza Mayor y la Zona Gourmet que se ubica en la parte posterior del recinto ferial.

“Tomamos la conceptualización de Camilo como insumo y a partir de ello hacemos nuestra propuesta, que debe lograr un equilibrio entre la estética, las necesidades de Inexmoda y las del cliente; en suma, lo que buscamos todos es que haya una dirección creativa que ayude a organizar las ideas, permitiendo una experiencia más grata y facilitando la comunicación de los distintos actores”, anota Ricardo Vásquez.

Claro, existe libertad para el expositor en cuanto a qué hacer en su stand, pero se procura que siga unos lineamientos generales, también con la idea de que estructure mejor el mensaje. Se trata de una primera edición con este sistema de trabajo, así que el camino irá mostrando los ajustes que deban hacerse, pero sin duda es una decisión que beneficiará a organizadores, expositores y visitantes, en aras de tener una feria cada vez más organizada y coherente con los conceptos y objetivos planeados.

Bajo este proceso, Colombiatex de las Américas ratifica una vez por qué recibió  la certificación UFI – Unión de Ferias Internacionales – que ratifica su calidad en calidad, servicio y seguridad, posicionando una vez más a Medellín como sede ideal para eventos internacionales de negocios y entretenimiento.