ColombiamodaNegocios

La innovación, el camino para crecer y Trascender Límites

  • A través de programas de formación y asesoría personalizada, Inexmoda apoya la competitividad de las empresas del sector textil,confección.
  • Empresas como Purpuratta, Polito, Trucco´s y Xceso, hacen parte de aquellas que han crecido de la mano de Inexmoda y sus ferias.

Julio 24 de 2014. La invitación a Trascender Límites que Inexmoda hizo a las empresas participantes en Colombiamoda, es un llamado a la innovación en los productos y procesos, a conocer las necesidades de los consumidores para entregarles el producto adecuado en el momento preciso y a entender que cada empresa se debe transformar internamente para responder a los retos de la competencia en el mercado.

Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda, dice que algunas empresas ya vienen haciendo la tarea. “A pesar de su éxito económico, estos empresarios nunca están en zona de confort. Ahí está la clave de su éxito. Tienen el vicio del trabajo y mantienen la mente abierta para innovar todos los días y para darle respuestas al mercado y a sus consumidores”, explica Henríquez.

 Estas son pequeñas historias de algunas empresas que, de la mano de Inexmoda, han iniciado este proceso de transformación interna:

Polito se fortalece con Inexmoda
A pesar de sus 37 años de operaciones, esta empresa, fundada por Apolinar Zabala trabaja ahora, de la mano de Inexmoda, en un proceso de redefinición de la estructura de marca. Tras operar con éxito en el campo de la maquila y el paquete completo por varios años, que le permitió producir para reconocidas marcas internacionales, ahora se concentró en fortalecer su propia marca, con el canal de tiendas propias y se prepara para incursionar en el mundo de las franquicias. Cuenta con 14 tiendas y le apunta a cerrar con 16 en 2014 y con 20 en 2015. Además genera 300 empleos directos en su propia planta de confección.

Purpuratta nació en los salones de clase
Estudiando para ser abogadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Eafit, a Sarita Trujillo y Katherine Siegert  se les ocurrió explorar el mundo de los negocios… Pero no para salir a buscar empleo, sino para crearlo. Así nació la marca Purpuratta, una empresa ya consolidada en la producción de ropa interior femenina, pijamas y que se prepara para incursionar en el mercado de vestidos y salidas de baño.

Destaca que el apoyo de Inexmoda ha sido vital para estudiar el ADN de la marca y para organizar todos los procesos de diseño, administración y comercialización para las cuatro colecciones que lanza al mercado cada año.

Ahora, genera 15 empleos directos y cuenta con tienda propia en el centro comercial Santafé y, próximamente, en Oviedo y en El Tesoro. Tiene una base de unas 60 vendedoras por catálogo y ha explorado el mercado de exportaciones, con sus primeras ventas a clientes en Estados Unidos, Chile y Costa Rica y, en menor nivel, a España y Perú.

 Jeans de doble faz, innovación en Trucco´s
Con 13 años de experiencia, esta marca lanza cinco colecciones cada año, de sus tres marcas: Trucco`s, Fine Gold y Truquitos, con una producción anual de aproximadamente 600.000 prendas, que confecciona en unos 25 talleres en Donmatías, Carolina, Barbosa, Caldas y Medellín. Trae a Colombiamoda el jean doble faz para responder a la invitación de Trascender Límites. Trucco`s Fashions llega indirectamente a Ecuador, Venezuela, Chile, México, Estados Unidos, Canadá y Francia.

 La moda de Xceso viene por herencia
El Grupo Xceso nació en el campo. Desde sus actividades en el agro, en el municipio de Marinilla, don Gildardo Gómez y doña Berta Duque educaron a sus ocho hijos en la pasión por el trabajo. Luz Marleny Gómez, una de sus hijas, se mueve en este negocio desde los 15 años y hoy es la gerente de este grupo de empresas que diseña, produce y comercializa ropa informal y calzado para dama y ropa para niños.

La empresaria recuerda que la primera participación en la feria Colombiamoda fue en el año 2000, de la mano de la Cámara de Comercio de Medellín y dice que esta presencia permanente le ha permitido posicionar su marca y abrir espacios en el mercado nacional. La empresa,  genera 140 empleos directos y una buena cantidad de empleos indirectos, a través de talleres en Marinilla, Caldas y en los barrios populares de Medellín, porque tiene clara su responsabilidad social como generadora de empleo para madres cabezas de familia.

Inexmoda, de la mano de empresas aliadas y entes gubernamentales, continúa apoyando el crecimiento de las empresas del sector, textil, confección para ser más competitivas.