Colombiatex

La innovación marca el ritmo de los negocios en Colombiatex de las Américas

  • Textiles, insumos y maquinaria, son algunas de las novedades que se encuentran en Colombiatex de las Américas.
  • Cerca de 500 expositores y 10.000 compradores nacionales e internacionales se reúnen en la Feria más importante del sector tetxtil-confección de América Latina
  • Colombiatex de las Américas se posiciona como un evento de ciudad, gracias a la aplicación de las mejores prácticas en calidad, servicio y seguridad.

Enero 28 de 2014. La innovación en los procesos de producción para fabricar telas que ofrecen facilidad de movimiento, más elasticidad y comodidad y mejor ajuste, entre otras ventajas, forma parte de la oferta que las empresas han preparado para presentar en Colombiatex de las Américas este 27, 28 y 29 de enero.

Brasil, es el sexto proveedor de tejidos e insumos textiles en Colombia. Sus empresas han desarrollado un Denim con materiales más livianos, suaves y confortables, que permiten más versatilidad y comodidad en las prendas.Vicunha Textil es una de las empresas de este país que hace presencia en Colombiatex de las Américas con el respaldo de TexBrasil  y la Asociación Brasileña de la Industria Textil (Apex).

Francisco José Martínez, ejecutivo de esta compañía,  resaltó que “ésta es una feria muy profesional y enfocada, que facilita que se hagan negocios”. Asimismo destacó las principales innovaciones que la marca ofrece en Colombiatex, entre ellas, el “verdadero Denim”, que permite todos los usos posibles, con mayor elasticidad y suavidad, ayudando a marcar el contorno del cuerpo. También muestra el “Denim anti-celulitis”, que algunas empresas colombianas -entre ellas, Blue Country- ya lo han probado en la confección de sus prendas. “Vicunha es una empresa muy innovadora y siempre llega a la Feria con tecnología diferente”, indicó Martínez.

 Lycra (Invista Colombia), con un stand de 176 metros, muestra en Colombiatex sus más recientes desarrollos en fibras y tecnología textil. Con cuatro pasarelas diarias, exhibe colecciones de reconocidos diseñadores y marcas, entre ellas se encuentran Agua Bendita, Chamela, Kelinda, Leonisa, Punto Blanco, St. Even, Proíntimo y Leo.

Por su parte, la empresa antioqueña Enka de Colombia también muestra sus innovaciones en Colombiatex, en especial, la fibra Kaylon, de filamentos de nylon texturizado que permiten la fabricación de prendas con tacto natural y con las ventajas de resistencia, flexibilidad y comodidad de las fibras de nylon, siendo esencial para la confección de prendas deportivas y casuales.

Igualmente presenta las fibras Corlen, de filamentos con efectos especiales, y las microfibras que ofrecen alto confort, durabilidad y libertad de movimiento, entre otros beneficios. Las fibras ecológicas Eko, fabricadas con pet reciclado (botellas de pet) le han permitido a la compañía incursionar en nuevos mercados internacionales con productos de alto valor agregado.

La empresa Tejidos Gaviota, de Bogotá, que tradicionalmente producía telas para muebles, ha incursionado en otro segmentos, entre ellos, telas para calzado, muebles, cortinas, sábanas, hamacas, colchones, y más recientemente, en la línea de toallas. “El mercado está invadido por productos chinos de menor precio, pero seguimos explorando posibilidades”, señaló Jairo Gómez Arango, ejecutivo de la empresa. Y sobre la coyuntura del comercio con Ecuador, dice que las perspectivas son favorables, a pesar del arancel del 21%, “dado que los clientes creen en la calidad de los textiles colombianos, a pesar del encarecimiento de los precios”.

Lafayette también incursionó en otros segmentos del mercado, entre ellos, el de uniformes corporativos -línea institucional-, el de desempeño deportivo, el de decoración -tapicería y cojinería- y el de accesorios -telas para maletas, maletines, zapatos y trajes de baño-. No obstante, su principal novedad en Colombiatex, es la tela con impresión digital, a base de poliéster, que permite usos industriales para tapicería, entre otros.

Las importaciones de maquinaria son un imperativo para la modernización de las empresas.  Arley Restrepo, ejecutivo comercial de Fukutex, dice que las textileras no pueden dejar de pensar en la modernización y en la incorporación de tecnología, por la necesidad de producir más y de vender a mejores precios en los mercados internacionales. Es por esto, que han incorporado los telares circulares de tecnología japonesa, que permiten mayor velocidad, telas más finas y mejores texturas y hasta mayor producción, hasta niveles de 600 kilos por día.

Finalmente, la alemana Truztzschler, fabricante de maquinaria para hilatura, considera que en la actual coyuntura de la tasa de cambio “las empresas también deben pensar en importar maquinaria europea, con mejores costos y que se paga en euros”. Gerd Paul Wienands, ejecutivo comercial, dice que “es la oportunidad para comprar maquinaria nueva en Europa, que es más eficiente y permite menor consumo de energía, que es un costo alto que afecta la competitividad de las empresas”.

De esta forma, Colombiatex de las Américas en alianza con la Alcaldía de Medellín, busca posicionar la ciudad como líder en la organización de eventos de negocios y entretenimiento. Gracias a la aplicación de las mejores prácticas en calidad, servicio y seguridad, la Feria ha recibido la certificación UFI, reconocimiento que otorga esta entidad a los más importantes organizadores feriales, posicionando Colombiatex como una de las mejores en su categoría.