La revolución de una industria. La transformación de las marcas

La industria de la moda está presentando cambios, una constante que se está volviendo frecuente no solo en Colombia, sino en el mundo, puesto que los acontecimientos coyunturales nacionales e internacionales han generado un impacto tanto en las sociedades como en los hábitos de consumo. Para el país, el 2016 fue un año con altibajos, y sus consecuencias se están haciendo evidentes en el  2017 en temas como la Reforma Tributaria y el aumento del IVA, el cual generó una concientización del ahorro en la mentalidad de los colombianos, priorizando así sus compras.

La incertidumbre en temas políticos, sociales, económicos y culturales ha provocado una contracción en las inversiones y en el consumo, pero justo los momentos de crisis pueden convertirse en oportunidades para que las marcas innoven y entren a analizar los deseos y necesidades del consumidor actual, conectados con los cambios que se presentan a diario en los diferentes ámbitos mencionados. El conocimiento a profundidad del consumidor hará que se puedan crear productos no solo con un diseño acertado, sino también cumpliendo con las necesidades y la satisfacción del cliente.

El mundo se está moviendo a una velocidad vertiginosa, las organizaciones que se adaptan al cambio son las que logran mantenerse en el mercado, ser competitivas, creadoras de nuevas experiencias de consumo y que se caracterizan por su diferenciación y permanencia en la mente y en el corazón del consumidor, un reto que debe ser asumido por las marcas de la industria.

Está claro que el producto en sí no es lo que prevalece, es importante  estructurar un modelo de negocio que sea sostenible, rentable, competitivo e innovador, y eso implica crear estrategias que definan cómo el consumidor accede a él y se le facilita su compra; deben establecerse múltiples canales de compra desde la comunicación y comercialización, más aún cuando se tiene claro la amplia oferta y competencia que hay en el mercado; la tecnología también es un eje que debe ser adoptado por las marcas, puesto que es clave entregar valores adicionales a través de los productos o servicios. Lo anterior hace parte de un amplio abanico de oportunidades que deben empezar a ejecutar las marcas para ir al mismo ritmo del consumidor.

Abrir la mente, hacer parte del cambio, dejar el miedo a un lado y unirse a la transformación con dinamismo, son los desafíos que en esta era deben enfrentar las organizaciones, porque el consumidor está esperando a ser sorprendido por aquellas marcas con las que se identifica. Las oportunidades que hoy se presentan, serán apenas la primera jugada que les permitirá garantizar su partida en el nuevo juego de la industria.

Acompáñanos en Colombiamoda 2017 y entiende los cambios del mercado y conoce cómo avanzar al ritmo de las nuevas tecnologías para que te sumes a este nuevo juego que presenta la industria. Ingresa aquí

 Inexmoda

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 − 21 =