ColombiamodaModaNegocios

Latinoamérica Habla presenta los tres ganadores del 2017

  • El concurso de Inexmoda, de la mano de Cotton USA, que descubre a los futuros creativos del Sistema Moda de la región da a conocer sus tres ganadores.
  • 15 finalistas estudiantes latinoamericanos, con una formación afín al diseño de moda o vestuario, participaron en Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia, presentando un atuendo inspirado en el algodón.
  • El Istituto Marangoni, Totto y Audaces se unieron en esta apuesta de creatividad para premiar el talento naciente.

Julio 2017. Dos representantes de Colombia y una de Venezuela son los tres finalistas de Latinoamérica Habla, el concurso que descubre a los futuros talentos de la industria. En su novena edición, enaltece el algodón gracias a la alianza entre Inexmoda y Cotton USA, marca que se vincula al concurso para poner a prueba la imaginación de los participantes en este reto.

Con más de 70 propuestas enviadas por parte de estudiantes de Latinoamérica, se definieron los 15 finalistas que presentaron en Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia, sus ideas creativas. Luego de la exhibición de las mismas y una puesta en escena de sus atuendos, en el marco de la Feria, se revelan los tres ganadores del concurso:

– Primer puesto: Juan Manuel Zapata, de la Universidad San Buenaventura de Cali, con su propuesta Green. Esta se basa en un mundo con igualdad de género, tolerancia y conciencia social. Prendas versátiles que a través de amarres, volúmenes y la fuerza del denim, logran una imagen contundente transmitiendo juventud y armonía.

Segundo puesto: Eduin Alberto Montoya, estudiante del SENA Medellín, y su propuesta Recolectando memorias. Su inspiración viene de la intención de volver a las raíces nativas, de las técnicas y legados artesanales latinoamericanos que se encuentran en los rastros de la cultura ‘Wayuu’.

-Tercer puesto: Amarilys Alejandra Angulo, venezolana estudiante de la Universidad Santa María de la Antigua, de Panamá. Su propuesta Raw Law se inspira en el algodón como símbolo de la iniciación hacia los derechos humanos. Desde el siglo XVIII y XIX en América, donde los esclavos eran la mano de obra que recolectaban este material.

El jurado calificador, con experiencia y conocimiento del Sistema Moda, estuvo a cargo de la periodista y Macroeditora de revistas de El Colombiano, Paula Montoya; la académica y Analista de moda con más de diez años de experiencia en investigación de tendencias de Inexmoda, Luisa Fernanda Henao; y el influenciador, periodista de estilo y crítico de moda, Juan Carlos Giraldo.

Hay un gran esfuerzo de los estudiantes por presentar una muestra digna y sorprendente. Se debe trabajar un poco más en la coherencia del boceto y el resultado del producto final, en el manejo de las proporciones, la caída o fluidez de las prendas y los acabados. Latinoamérica Habla es una gran oportunidad para aprender y mejorar, para mostrar el talento, para desarrollar conceptos que aplicados al de diseño sean la vitrina de los nuevos creadores”, explica Paula Montoya.

En esta etapa de selección, los jurados resaltaron que las tres propuestas ganadoras fueron coherentes desde el concepto y la investigación. Cada uno tuvo una conexión especial con el algodón, algunos desde un punto de vista literal y otros más conceptual.

“Cotton USA se vincula a estas iniciativas porque queremos que los diseñadores jóvenes que van a crear su propia marca o van a estar en marcas de retail piensen, entiendan y contemplen el algodón como una fibra que también evoluciona a la par que ellos. Tuvimos 15 participantes que estuvieron pensando todo el tiempo en cómo mostrar el algodón de forma distinta y gracias a esto pudimos apreciar diferentes diseños, aplicaciones, texturas e inspiraciones”, afirma Julisa Valenzuela, gerente de mercadeo y servicio de Cotton Council International para la Región Andina.

Los 15 finalistas, además de crear un atuendo, realizaron una intervención de un morral de la marca Totto inspirándose igualmente en el algodón. Todas estas piezas fueron exhibidas en Colombiamoda 2017 con el propósito de evidenciar ante sus visitantes las propuestas de los futuros creativos latinoamericanos que desean ser parte activa del Sistema Moda.

Los premios otorgados para los tres ganadores son: para el primer puesto, una beca para un curso de verano con el Istituto Marangoni (el ganador podrá elegir entre Milán, París y Londres); el segundo puesto, un viaje a Nueva York por cinco días y cuatro noches (incluye tiquetes y hospedaje) patrocinado por Cotton USA; y el tercer puesto, una pasantía en Totto y un software de diseño de moda Audaces Idea.

“Creemos enormemente en el talento que tienen los estudiantes latinoamericanos y en el aporte que pueden llegar a hacer para el crecimiento de la industria. Para el 2018, queremos que países como Argentina, Brasil, Chile, entre otros, se animen a participar para expandir cada vez más la voz y conocer el talento que hay en toda la región”, añade Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.

Así, los apasionados por el mundo de la moda y ganadores del concurso, tendrán la oportunidad de vivir experiencias enriquecedoras para sus carreras profesionales y darse a conocer en plataformas como Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia, que sirve como un escenario de visibilidad para aquellos “jóvenes promesas” del sector que desean iniciar un camino como diseñador.

Para conocer los tres ganadores y los 15 finalistas del concurso Latinoamérica Habla 2017 ingresa a: www.colombiamoda.com