Mío y solo mío

Sobresalir, sentirme único, saber que algo es mío, hecho para y/o por mí, tener el control y el poder.

La personalización es algo que, desde hace años, muchos consumidores reclaman al sector de la moda. Es generar una oferta más individual según las preferencias del consumidor; poder vestir prendas o accesorios únicos que sean un reflejo de la personalidad del que los lleva.

Actualmente, las empresas buscan diferenciación a partir de las tendencias, ofreciendo productos o servicios a la medida de los consumidores, llenando sus expectativas, alineadas a sus gustos personales.

“Entre más control tengo, más empoderado me siento”. Según la psicología detrás de la personalización, el deseo de control es uno de los principales factores que estimula a las personas, conforme a un estudio de la Universidad de Texas. Este estudio señala igualmente, que las personas que tienen un sentimiento interno de control, tienden a ser más saludables físicamente y más exitosas.

Entonces, ¿cómo aplican las marcas la personalización? Basadas en los patrones de compra y búsqueda de los usuarios, Amazon, por ejemplo, se ha convertido en una marca inteligente creando complejos algoritmos que le permiten conocer a fondo a sus clientes, logrado generar experiencias de personalización masiva para los consumidores.

Otro caso a resaltar es el de Coca-Cola. Ellos han logrado implementar distintas estrategias personalizadas dirigidas a la elaboración de productos a partir de un alto grado de entendimiento y conocimiento de sus consumidores, pues se ajustan a los distintos estilos de vida y comportamiento de los mismos, como las reconocidas botellas y latas marcadas con el nombre o el apellido.

Estos ejemplos demuestran que lo importante para crear una estrategia de personalización es entender que ésta es una oportunidad para que las marcas puedan proveer algo relevante y altamente afín a su target. Su importancia radica en la creación o el fortalecimiento de un vínculo emocional que se logra a partir de un conocimiento preciso y profundo de los consumidores.

Google y H&M lo entendieron perfectamente y son también unos pioneros al unificar la tecnología y la personalización. Estas dos marcas lanzarán ropa personalizada con data llamada ‘el Data_Dress’ que permite a las mujeres alrededor del mundo obtener un vestido que refleja su estilo de vida, según afirma Subosic en un comunicado de prensa.  Este ‘Data_Dress’ se crea a partir de la actividad que realice el usuario durante una semana: una App registra todos los movimientos para convertirlos en un diseño único. El resultado será entonces una prenda personalizada con un diseño incomparable.

Diseñar y crear para recolectar datos, para conocer a fondo qué siente, quiere, sueña y necesita el consumidor, crear “a medida”, adaptar las tendencias a las necesidades de cada uno, pensar en función de los demás bajo los conceptos de inclusión, planear estrategias para brindarle una funcionalidad a las personas y mejorar su calidad de vida, esto es personalización y este es su momento de gloria, porque los consumidores quieren ser cada vez más protagonistas y sentir que algo es ‘mío, y solo mío’.

Por: Luz Adriana Naranjo,
directora Transformación Estratégica
Inexmoda