ConocimientoTransformación Estratégica

Moda y tecnología, una alianza que se consolida con cifras en aumento

  • De acuerdo al potencial que presenta la moda en la era de la tecnología, Inexmoda invita a empresarios de la industria a buscar oportunidades de innovación en sus negocios el próximo 6 de octubre en el Foro de Estrategia.
  • La tecnología usable (wearables) presenta cifras alentadoras: de acuerdo a investigaciones realizadas por InnMagina, en 2020 los ingresos por apps móviles serán de USD 76,52 billones.
  • El reto del sector de la moda está en crear experiencias de consumo que vinculen: tecnología, servicio, personalización y rendimiento del producto.

Septiembre 2016.  Empresarios del Sistema Moda tendrán un espacio para analizar oportunidades de innovación para sus negocios en el Foro de Estrategia 2016, un evento académico que hará un llamado a la reflexión sobre el estado actual de la industria de la mano de conferencistas que expondrán casos de éxito y buenas prácticas para desarrollar ideas alrededor de aplicaciones tecnológicas.

Este espacio de relacionamiento empresarial busca orientar a los asistentes a la creación de productos o servicios que permitan la implementación de la tecnología, rompiendo paradigmas sobre su alto costo y difícil implementación en la industria de la moda, demostrando que por el contrario su uso en los diferentes eslabones de la cadena de valor puede representar ventajas competitivas para sus empresas.

Tecnología al servicio de la moda será la temática que se desarrollará en este encuentro anual que se realizará el 6 de octubre en Plaza Mayor (Medellín) y el cual busca evidenciar el potencial en términos de crecimiento y expansión del portafolio que tienen las empresas, dando solución a las necesidades cotidianas de sus consumidores y estilos de vida, quienes de acuerdo a investigaciones de la firma consultora InnMagina, 42% de ellos compran prendas inteligentes para realizar actividades físicas y mejorar su rendimiento.

Asimismo, según estas investigaciones, en 2016 el número de prendas de vestir inteligentes alcanzará un valor de 26 millones de unidades a nivel mundial y actualmente solo el 46% de las empresas trabajan en implementar un buen diseño de experiencia, como es el caso de la compañía francesa L’Oreal, que participará en el Foro de Estrategia por medio de Andrés Amézquita, Chief Marketing Officer para América Latina, quien compartirá cómo esta marca ha logrado implementar nuevas tecnologías para sus canales de comercialización y comunicación de forma exitosa.

La tecnología hace parte de diferentes procesos transversales en las compañías, ya sea en la producción de prendas de vestir funcionales y con diseño, como en el campo digital, con respecto a esto InnMagina calcula que en 2020 los ingresos por apps móviles serán de USD76,52 billones. “Se trata de un cambio de la industria que puede implementarse desde el modelo de negocio, la marca, la experiencia de compra y el producto, teniendo en cuenta la comunicación, y que permite marcar la diferencia en el mercado”, agregó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.

Empresas dedicadas al desarrollo de productos y servicios tecnológicos coinciden en el aumento de aplicaciones y presentan cifras alentadoras. Según la firma IDEC, en el primer trimestre de 2016 las ventas de wearables (tecnología usable) fueron de USD19, 7 millones. Cisco Systems estima que las ventas de dispositivos de tecnología vestible pasarán de 22.000 productos en 2013 a 177 millones en 2018.

Margarita Baena, gerente de Woma, la microempresa más innovadora de Colombia según Innova y que estará presente como conferencista en el Foro de Estrategia considera que es momento para innovar en tecnología vestible: “hoy en día existen muchísimas oportunidades de financiación, convocatorias y concursos para desarrollar productos con alto contenido innovador”.

Sundaresan Jayaraman, profesor de Georgia Institute of Technology; David Shing, profeta digital de AOL; y Camilo Reina, director de ventas – retail Google, también hacen parte del grupo de conferencistas que liderará la quinta edición del Foro de Estrategia y discutirá cómo a partir de la combinación de diferentes saberes han logrado obtener ventajas competitivas para sus negocios con productos y servicios funcionales, innovadores y con diseño.