ColombiamodaNegocios

Negocios, moda y conocimiento hicieron vibrar el Sistema Moda en Colombiamoda 2015

Negocios, moda y conocimiento hicieron vibrar el Sistema Moda en Colombiamoda 2015

  • 60.741 visitantes evidenciaron el éxito de Colombiamoda 2015.
  • 13.271 compradores nacionales e internacionales, 20% más que el año anterior dinamizaron los negocios de la Feria.
  • Categorías como novias e infantil aportaron a la reinvención de la feria de moda más potente de América Latina.
  • Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Venezuela son los países de donde provienen el mayor porcentaje de compradores internacionales

Julio 30 de 2015. La vigésimo sexta edición de Colombiamoda 2015, estuvo cargada de dinamismo e impacto en sus tres ejes: negocios,  conocimiento y tendencias. Los tres días de La Semana de la Moda cierran con la participación de 60.741 visitantes en todos sus espacios generando así resultados positivos en cuanto a su crecimiento.

Con una completa exhibición comercial de 7.367 m² (un increíble crecimiento si consideramos que en 2010 contó con 3.694 m²), 30 pasarelas en diferentes plataformas, 26 charlas entorno al emprendimiento realizadas en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, esta edición de la Feria probó ser la representación de todo el Sistema Moda que se impone, a nivel nacional y de América Latina, como un sector maduro en la región.

Alcanzando 20% más de compradores con relación al año anterior, Colombiamoda recibió este año a 11.568 compradores nacionales y 1.703 internacionales (para un total de 13.271), interesados por ofertas de paquete completo, alianzas y marcas colombianas de textil-confección, en especial de universos del vestuario como jeanswear, formal-casual, íntimo y calzado y marroquinería. De esta forma la feria cierra con expectativas de negocios por $341 millones de dólares, 11% más que el año anterior.

Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Venezuela, son los países de donde provienen el mayor porcentaje de compradores internacionales de la Feria, de los cuales 74% tienen opciones de negocio planteadas para desarrollar en el corto plazo.

De las 654 empresas expositoras de Colombiamoda + Textiles2 + Moda para el Mundo, el 20% hacen parte de la oferta internacional presente en esta edición de la feria. Entre ellas se cuenta con la presencia de empresas provenientes de Portugal en un 35%, Perú 14%, Brasil 12%, México y Ecuador con 7% cada uno.

Estas empresas dan a conocer sus creaciones ante los compradores que los visitan, quienes principalmente son distribuidores (25%), boutiques (24%) y confeccionistas (24%).  Estos últimos, visitan la Feria interesados en la oferta de Textiles2, confirmando una vez más el dinamismo de este sector para el segundo semestre del año.

Teniendo en cuenta el perfil del consumidor actual y buscando ampliar la oferta a través de diferentes canales de comercialización, Colombiamoda le abrió un espacio a expositores, compradores e inversionistas que le apuestan a nuevos canales: comercio electrónico, catálogos y venta directa, por medio de alianzas estratégicas que permitan nuevos modelos de negocio en la industria. Algunas de las tiendas online más importantes de Colombia y Latinoamérica, interesadas en nutrir su oferta de comercio electrónico y consolidar una estrategia virtual para estar a la altura de los retos de la industria, hicieron parte de la Feria.

Uno de cada diez compradores en la Feria busca productos para comercializar a través de plataformas digitales, lo que ratifica que el fashion e-commerce es una tendencia de consumo a nivel mundial que se tuvo en cuenta en esta edición.

Como novedad, en esta edición sobresalió la categoría de novias reconocida por  prendas únicas, diseños a la medida y materiales que resaltan la exclusividad en cada creación. Con este tipo de novedades, se abren nuevas alternativas de negocio dentro del Sistema Moda.

Teniendo en cuenta que en el 2014, los consumidores colombianos invirtieron cerca de 2.8 billones de pesos en ropa infantil y de bebés, Colombiamoda amplió la oferta de este espacio, pasando de 16 expositores el año pasado a 27 este año, y de 250 m2 a 440 m2. La entrada de nuevos almacenes, con el respaldo de marcas internacionales ha permitido que este universo se fortalezca y cambie sus expectativas de manera positiva.

El proyecto Épica: reto de innovación, un impulso que le ofrecieron la Alcaldía de Medellín e Inexmoda a 55 empresarios de la ciudad para consolidar sus marcas, también estuvo presente en este espacio comercial con la participación de 25 de ellos en este escenario, teniendo en cuenta que además, dos se unieron a las pasarelas, cinco al Cubo by El Colombiano y dos desarrollaron activaciones de marca en otros espacios sociales de Colombiamoda.

Tendencias en pasarela

Asimismo con espacios como Latinoamérica HablaEl Cubo by El Colombiano y NonStop: Moda a la Colombiana, Inexmoda ratifica su apuesta por la formación desde la academia de los grandes diseñadores del futuro. Colombiamoda, les permitió cumplir un ciclo especial en la Feria, donde gracias a un acompañamiento cercano encuentran un camino para la creación de sus marcas y la consolidación final de su carrera.

P&G con sus marcas Pantene y MaxFactor, fueron los aliados inseparables del backstage de la Feria, encargándose del styling a las más de 400 modelos que se presentaron en las pasarelas.

Resaltando el emprendimiento

En cuanto al componente académico de Colombiamoda, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda- Universidad Pontificia Bolivariana cerró tres días de diálogo sobre el emprendimiento.

Cerca de 12.741 personas presenciales y 33.055 personas vía streaming, disfrutaron de 26 conferencias dictadas por estrategas de diferentes campos e industrias como moda, cine, música, arquitectura y diseño.

Como gran novedad y gracias a una alianza con la Alcaldía de Medellín, este año el Pabellón contó con aula móvil ubicada cada día en un barrio diferente de la ciudad, como punto de proyección de las conferencias.  Asimismo, se transmitieron en nueve Cedezos de la ciudad para impactar las comunidades que habitan en los barrios de Medellín y así transformar a través del conocimiento.

Evento de ciudad

Una vez más la importante alianza entre Inexmoda y la Alcaldía de Medellín, posicionó  la ciudad como líder en la organización de eventos de negocios y entretenimiento. Y a Colombiamoda, La Semana de la Moda, como una de las ferias más importantes del continente, con certificación de calidad UFI.

Colombiamoda, una feria con la representación de todo el Sistema Moda, con la presencia de las mejores marcas y diseñadores de Colombia, con espacios pensados para las necesidades de cada empresario y marca, todo bajo el liderazgo y articulación de Inexmoda, cierra con satisfacción esta edición 2015 en la que no solo conectó industria sino que generó pasión por los negocios y el conocimiento.

Conozca toda la información de prensa de Inexmoda: http://saladeprensainexmoda.com/