Nuevos modelos de negocio, la clave para empresas más competitivas

Vivimos en un mundo que se caracteriza por su inmediatez y dinamismo, en el que las industrias evolucionan día a día y pasan de un estado a otro según las necesidades del ser humano, quien hoy es un consumidor exigente, que se fija no solo en el diseño y la calidad de los productos o servicios, sino también en su funcionalidad, pensada en sus conductas y propósitos.

La transformación de los negocios es un elemento fundamental para encontrar nuevas oportunidades y adaptarse a las dinámicas que presenta un sector como la industria de la moda, que evoluciona de acuerdo a las exigencias del mercado global.

Hoy en día, los modelos de negocio deben enfocarse en generar conexión con el público y hallar oportunidades de crecimiento para competir en la industria. En algunas ocasiones será necesario mejorar las estrategias y en otros casos, romper esquemas para llegar a una nueva idea, estos son dos caminos conocidos como innovación evolutiva y disruptiva, respectivamente, que tienen un objetivo en común: conquistar al consumidor final.

En la industria de la moda el mercado presenta variaciones relacionadas con tres aspectos que los empresarios deben analizar según las particulares de su consumidor actual para poder innovar y ser competitivos: series cortas, retail y trascendencia del producto, basándose en la velocidad de respuesta como prioridad, teniendo en cuenta que ya no solo se trata de vender productos, sino de estructurar modelos de negocio que se centren en cómo llegar al cliente y facilitar su compra.

La primera característica se refiere a que las empresas deben aplicar ciclos cortos de producción, pues la necesidad de renovar su oferta constantemente es evidente. En cuanto al retail –el último contacto que tienen las marcas con quien consume- debe ser a través de diversos canales de comercialización y de una forma diferenciadora, con un producto o servicio que vaya más allá de lo estético, llegando así al tercer componente que se refiere a la importancia de que el producto genere bienestar y agregue un valor al ser humano por medio de experiencias memorables que lo conecten con la marca.

A través de acompañamientos y consultorías, en Inexmoda, les ayudamos a las empresas a identificar las necesidades de su consumidor y les ofrecemos una formación que impacte los diferentes eslabones de la cadena de valor con una misión estratégica que le apunte a los tres cambios que presenta el modelo de negocio.

Confirmamos todos los días que el conocimiento es un vehículo de transformación para la sociedad y creemos en la innovación como una traducción del conocimiento en dinero, por eso nos esforzamos para que todo lo que transferimos a nuestros empresarios se traduzca en más ventas, canales de comunicación y estrategias de mercadeo para sus negocios que generen desarrollo económico para la ciudad y el país.

Los diferentes actores de la cadena de valor del sector textil-confección están llamados a presentar modelos de negocios atrayentes, con los que puedan responder a la demanda de producción colombiana, la cual se convierte en un reto para hacer de esta una industria atractiva.

Por: Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente de Inexmoda

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 30 = 37