BCapital

Olga Piedrahita, presente en BCapital

  • Olga Piedrahita se une a Ruven Afanador, para crear un proyecto donde moda y fotografía se encuentran, como parte de la apertura oficial de BCapital.
  • Inspirada en el lenguaje de los opuestos, con procesos de deconstrucción, la diseñadora se inspira en Santander y la figura de Don Quijote para darle vida a su nueva colección.
  • La alianza entre el fotógrafo y la diseñadora, marca un logro importante para la unión de las distintas disciplinas que forman el Sistema Moda.

Septiembre 2015. Para la primera edición de BCapital, una nueva plataforma de moda que continúa con el apoyo continuo de Inexmoda al talento nacional, Olga Piedrahita, una de las mayores representantes de la vanguardia en términos de moda colombiana, es la encargada de la apertura oficial, presentando una colección donde la construcción y la misma deconstrucción de las prendas es clave para entender la sensibilidad y el momento actual de su proceso creativo, todo bajo una interpretación de la figura y el trabajo de Ruven Afanador, fotógrafo colombiano de moda, mundialmente conocido, que en esta ocasión se une a la diseñadora, como una dupla inspiradora para el Sistema Moda.

El estudio y la consiguiente interpretación de la brillante carrera de Afanador contó con dos etapas de creación: al principio, la diseñadora tomó su figura como la de un “Quijote” que en su pasión por la estética española y sus múltiples aventuras fotográficas, permanece con una estética de opuestos incondicionales, un factor en común con las fuertes colecciones y estilo de Piedrahita; de esta manera el equilibrio entre el minimalismo y barroquismo, forman la columna vertebral de una propuesta cambiante y armónica.

El segundo momento, el más importante, se remite a Santander, a sus fuertes imágenes, su paisajismo, su tradición y la importancia de este lugar para Ruven Afanador, al ser Bucaramanga, su ciudad natal y donde nació su vertiginosa carrera, dedicada a captar en imágenes a las celebridades, actores, modelos y personajes de gran importancia para la cultura actual. Nace entonces una serie de siluetas que se mezclan en cortes asimétricos, en los cuales la deconstrucción de los mismos es clave, con textiles crudos y el color nude, como hilo conductor en el universo creativo y de moda de Olga Piedrahita.

Esta alianza creativa, es una relación simbiótica que marca un importante hito para la unión de distintas disciplinas, oficios y labores que giran alrededor de la moda, como una fuente inagotable de inspiración y posibilidades; un gran ejemplo es el dúo que forman Olga Piedrahita y Ruven Afanador, quienes aunque personifican la vanguardia de la moda colombiana, hacen parte de dos corrientes distintas, de dos mundos que se atraen gracias a sus diferencias, en lenguajes que se inspiran en Latinoamérica y sus múltiples corrientes artísticas.

Una colección de armonía de opuestos: construcción y deconstrucción, textiles naturales combinados con materiales industriales que en procesos experimentales y casi alquímicos, se transforman en nuevas bases y texturas absolutamente usables. Líneas que abrazan el cuerpo y a la vez, lo desdibujan, en el encuentro de dos cómplices, dos enamorados del arte y de las expresiones que se hacen posibles por medio de éste.