BCapital

Olga Piedrahita y Ruven Afanador se unen en la inauguración de BCapital

  • Bajo la unión creativa de la diseñadora de vestuario, Olga Piedrahita y el fotógrafo de moda, Ruven Afanador, BCapital empieza oficialmente su programación.
  • Inspirada en el minimalismo barroco del fotógrafo, la diseñadora presenta una colección cuya base conceptual, se inspira en el relato clásico de Don Quijote.
  • La puesta en escena propone la unión creativa de dos de los más grandes nombres en la moda colombiana, partiendo de una sesión fotográfica por parte de Afanador, para llegar a la presentación de una colección que promete seguir con la experimentación creativa, propia de Piedrahita.

Septiembre 2015. La moda y el arte siempre han tenido una estrecha relación natural que ha resultado en grandes momentos para cada una de sus disciplinas. Este es el caso de la unión entre dos talentos colombianos de vanguardia, y que en sus oficios han aportado momentos memorables: Ruven Afanador, desde la fotografía y Olga Piedrahíta, desde el diseño de vestuario. Su presencia en BCapital, como dos mentes creadoras que unen fuerzas creativas, marcando el inicio del evento pensado para Bogotá, como ciudad que ama y vive la moda, y que denota un momento histórico para la historia del quehacer artístico colombiano.

La relación de Olga Piedrahita con distintas expresiones artísticas y creativas ha sido una constante en la carrera de la diseñadora, generando uniones con talentos interdisciplinarios, entre artistas visuales y literarios que la han definido por décadas, como una fuerza de vanguardia, bajo reglas tan importantes para el ejercicio de la moda como la conceptualización, la experimentación y el trabajo en conjunto. De hecho, su formación primera incluye a las artes plásticas como el primer acercamiento a su propio mundo creativo, un universo que se ha conocido por su mágico realismo, por la lírica de sus diseños y puestas en escena, siempre pensadas con el ánimo de maximizar y llevar a otro nivel, la narrativa de las historias que forman sus colecciones.

Esta vez, la historia se cuenta al lado de Ruven Afanador, destacado fotógrafo de moda colombiano, que le ha dado la vuelta al mundo con icónicos retratos, que mezclan y deambulan en la línea de estilos clásicos y barrocos, siempre expresando una especial pasión por el dramatismo y la sensualidad de cada uno de los protagonistas, que se enfrentan a su expresivo lente.

Precisamente, en el marcado minimalismo barroco de Ruven Afanador, la diseñadora se inspiró para desarrollar la colección que se estrena en BCapital: una expresividad tan humana y contundente, que viaja entre estéticas latinas, españolas y un estilo donde lo teatral y lo surreal, hacen parte de un nutrido catálogo bajo el que Olga Piedrahita comenzó su trabajo conceptual, siempre minucioso. De esta manera, con un trabajo fotográfico previo del que harán parte 50 figuras activas del Sistema Moda colombiano, proseguirá la muestra de una colección, trabajada desde una mirada desestructurada del clásico relato de Don Quijote, los juegos de materiales, en fibras naturales y sintéticas, tratados en cortes minimalistas harán parte del mundo creado por dos de los más talentosos exponentes de la moda y la fotografía, unidos en torno al arte plástico, la música y el teatro.

Se trata de un maridaje creativo, que invita a cada uno de sus asistentes a hacer parte de una puesta en escena, que se aleja del modelo usual de pasarela para descubrir una serie de espacios e historias que se interpretan en la experiencia más personal. Un importante acontecimiento firmado por Olga Piedrahita, una de las diseñadoras vanguardistas más importantes del país y Ruven Afanador, el fotógrafo que en su natal Bucaramanga, empezó a soñar con un proyecto que hoy hace parte de las galerías, revistas y colecciones artísticas más grandes del mundo.