Colombiatex

Oportunidades de negocio para Colombia y nuevas dinámicas de la moda: grandes temas en el tercer día

  • Tres días académicos alrededor de la industria textil, experiencias en diversos mercados y la innovación
  • En total fueron 21 conferencia gratuitas, con la presencia de 25 conferencistas nacionales y cuatro internacionales.
  • La Alianza del Pacífico, gran invitada a Colombiatex de las Américas, fue el eje transversal del espacio para presentar las oportunidades de Colombia con los países del bloque comercial.

Enero 2014. Con un total de 21 conferencias durante tres días finaliza hoy el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, el espacio gratuito y de formación posicionado como el más potente de América Latina que se realiza en el marco de Colombiatex de las Américas.

El eje temático de su tercer día fue Nuevas tecnologías e inteligencia de negocios, “ambos enfoques traen ventajas que se pueden incorporar desde los sistemas de producción hasta el seguimiento del cliente bajo la óptica de transformar datos en decisiones. Es precisamente la ‘inteligencia de los negocios’, el concepto que traza la optimización y competitividad de las empresas en el mercado”, afirma Luz Adriana Naranjo, directora de Competitividad Empresarial de Inexmoda.

La encargada de abrir el último día de conferencias fue Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, quien con la conferencia “La dinámica de la moda hoy en el mundo y en Colombia” destacó que hoy hay una mezcla de universos de vestuario en un mismo estilo, lo que hace que las marcas se deban ajustar a este estilo para generar nuevas propuestas, adaptadas a lo que el consumidor busca.

Asimismo, afirmó que el perfil del consumidor es fundamental para tomar decisiones importantes en la compañía, con respecto a las tendencias de moda y de consumo. “Hoy las empresas y sus departamentos de mercadeo, deben conocer muy bien al consumidor porque está cambiando permanentemente, y no hay una edad o un estrato al que se deba dirigir cada tendencia, sino más bien un estilo generado por todas las marcas, que finalmente, es el consumidor quien decide a cuál le apunta”, dice Martha. Por lo tanto, la dinámica de la moda se debe ajustar a las temporadas Primavera-Verano y Otoño-Invierno y de acuerdo con eso, programar la fabricación de insumos, textiles y confecciones, para que estén listos en la fecha indicada para cada época. Así, cada consumidor tendrá la oportunidad de aprovechar las épocas de descuentos, en caso de que así lo desee, y de cambiar su guardarropa con las tendencias de la nueva temporada, para que la moda sea, realmente, un negocio para toda la industria del sector textil-confección.

Por otra parte, Proexport también participó en las conferencias del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB y fue el encargado de presentar las oportunidades que Colombia tiene con México gracias a la Alianza del Pacífico. Según explica el conferencista mexicano Octavio Acevedo, la economía mexicana en 2013 avanzó con un dinamismo limitado para los negocios, especialmente para la importación, por falta de aprobación de reformas tributarias, energéticas y políticas. Sin embargo, las reformas fueron aprobadas en diciembre, gracias a lo cual, se espera que para el 2014 se reactive la economía y el comercio crezca significativamente con respecto al año anterior.

Este panorama le trae beneficios a Colombia en el sector textil-confección, pues crecen las oportunidades para que México contrate el “paquete completo”. “Nuestro país demandará hacer sus marcas en Colombia, que se ha vuelto un país atractivo a pesar de tener un precio alto, debido a que Asia se ha puesto costosa para los mexicanos por reformas laborales, falta de créditos para los mexicanos, entre otros factores”, afirma el conferencista. Hay varias oportunidades de productos colombianos que México demandaría, como uniformes corporativos y de trabajo, ropa deportiva, ropa de control y jeans. Las dos principales vertientes de estas oportunidades se presentarán con las grandes marcas mexicanas que contratarían con Colombia para desenredarse de temas fiscales y laborales. Asimismo, las marcas propias de ropa y accesorios de los grandes retailers, que empiezan a moverse con fuerza en el país azteca.

Con un total de 21 conferencias gratuitas durante los tres días de Colombiatex de las Américas, con la presencia de 25 conferencistas nacionales y cuatro internacionales, finaliza hoy el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, un espacio académico que es más, una alternativa de actualización en temas del Sistema Moda.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 42 = 47