ColombiatexNegocios

Precio del dólar ofrece oportunidades para los negocios en Colombiatex 2017

  • Colombiatex de las Américas abre los negocios en un año cargado de expectativas de los empresarios del Sistema Moda.
  • La mayor devaluación del peso sigue estimulando los negocios externos de la cadena textil.
  • 11.600 mts2 recibirá a más de 510 expositores y 14.800 compradores en Plaza Mayor, Medellín.

Diciembre 2016. A pesar de un cierre de año muy convulsionado en lo económico e incierto en lo político, por el decrecimiento económico, el impacto esperado de la reforma tributaria y el cierre del acuerdo de paz – que deberá ratificar el Congreso-, los empresarios del Sistema Moda esperan confiados un repunte de la economía y un mejor clima para hacer negocios en 2017, que arranca, precisamente, con la edición 29 de la feria Colombiatex de las Américas, del 24 al 26 de enero, en Plaza Mayor.

El comportamiento del dólar, que ha sido positivo para los exportadores, con una depreciación del 17% desde agosto de 2014, es uno de los factores que invitan al optimismo en la recuperación de las exportaciones del sector y a pensar en un buen nivel de negocios en esta muestra textil convocada por Inexmoda en su vigésima novena edición, donde los empresarios tienen expectativas de cerrar negocios por más de US$313 millones.

La tasa de cambio, que empezó el año en $3.149 pesos por dólar (el 1º de enero), se ha movido desde los $2.833 pesos (en mayo, la cotización más baja en este año) hasta los $3.434 pesos (la más alta, registrada en febrero), pasando por niveles de $3.070 pesos en noviembre y de $3.142 pesos por dólar el pasado 29 de noviembre. En noviembre, el dólar cerró a $3.085,60 y de acuerdo con los analistas, se podría mantener esta tendencia alcista para el próximo año.

Este mayor valor del dólar dependerá, entre otros factores, de la decisión que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos (Banco Central) sobre un posible aumento de las tasas de interés y, por ende, el 2017, podría ser un mejor año para los exportadores de textiles y confecciones. Así lo ratifica Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, cuando dice que
“aunque la tasa de cambio afecta a algunos importadores, también es una oportunidad para que los exportadores exploren nuevos mercados, para que ajusten su modelo y su plan de negocios… Los fabricantes de textiles y confecciones están vendidos y no dan abasto a los pedidos, especialmente por la demanda del mercado interno”

Este es, precisamente, el mensaje que Inexmoda quiere transmitir a los empresarios del Sistema Moda, cuando los invita a un ‘Nuevo Juego’ durante la feria. Lo que se busca es estimular el pensamiento ágil y que abran la mente a nuevas posibilidades como una garantía para que los empresarios del sector se adapten a un entorno con rapidez.

Colombiatex de las Américas, la muestra textil, de insumos, maquinaria y químicos para la confección y el hogar líder en América Latina, se realiza en medio de unas grandes expectativas de crecimiento de la economía en 2017, luego del opaco comportamiento con que cerraría este año 2016. Luego de las previsiones iniciales que marcaban un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,0% en 2016, el Ministerio de Hacienda bajó esa previsión al 2.5%.

Y, más recientemente, tras conocerse el comportamiento en el tercer trimestre, que solo fue del 1,2% (dos puntos porcentuales por debajo de igual trimestre de 2015, cuando había sido del 3,2%), el Gobierno redujo nuevamente esta expectativa de crecimiento del PIB al 2,0% y podría cerrar el año en el 2,3% (según proyección del Banco de la República), pero mantuvo el optimismo por lograr niveles superiores al 3,0% en 2017.

“Donde hay impacto, siempre hay oportunidades…. Las empresas tienen el reto de fortalecer sus marcas y enfocarse en las necesidades del consumidor… Tienen que captar la atención y la emoción del consumidor y la gente siempre gastará más en compra de vestuario. Estaré más preparado si estoy enfocado en el consumidor” dice Carlos E. Botero.

A los empresarios del Sistema Moda y a Inexmoda en particular, también les preocupa el impacto de la reforma tributaria que estudia el Congreso y que podría aumentar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 16% al 19%, por el impacto que tendría en la demanda de vestuario, porque sería similar a un alza de precios del 2% en esos productos.

Sin embargo, también es claro que el mercado termina por acostumbrarse a la nueva tarifa y se irá diluyendo el impacto, en la medida en que los empresarios sean innovadores en la oferta que presenten a los consumidores, es decir, en la medida en que se comprometan con el Nuevo Juego al que los invita Inexmoda. “Siempre me tengo que vestir y lo voy a hacer con la marca que mejor me hable y se adapte a mis necesidades y, por supuesto, se afectarán las marcas que tengan la propuesta de valor más débil”, agrega Botero.

Los 510 expositores de textiles, materias primas, insumos, maquinaria textil y de confección, químicos, servicios especializados y demás integrantes del Sistema Moda tienen en esta feria la oportunidad de presentar una oferta atractiva a los compradores nacionales e internacionales que están ávidos de llevar a los consumidores productos con mayor valor agregado, sobre todo, en momentos en que se espera que se mantenga el comportamiento dinámico de la demanda interna, que se verá estimulada con una posible reducción de las tasas de interés.

La Junta del Banco de la República decidió el pasado 25 de noviembre mantener la tasa de intervención (tasa de referencia) en el 7,75%, nivel en que fue fijado en agosto pasado, pero ya se escuchan voces en la misma Junta, entre ellas, la del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pidiendo que ante la desaceleración de la economía, se baje la tasa de interés y se

“se le ofrezca este alivio a los colombianos”, para que puedan endeudarse y tener mayores posibilidades de adquirir bienes y servicios.

La feria Colombiatex de las Américas, que se ha posicionado como el centro de negocios más importante para el sector textil con una contundente oferta de valor, ocupará un área de 11.600 metros cuadrados en todos los pabellones y salones de Plaza Mayor y espera la visita de 14.800 compradores, de ellos, 1.800 internacionales provenientes de 60 países.