ColombiatexMarcas Aliadas

Prendas confeccionadas por las víctimas del conflicto armado

Enero 2017. En un contexto de posconflicto en el que se encuentra el país en este momento, presentarnos con una iniciativa para la construcción de la paz, es uno de los grandes retos del sector textil confección de Colombia; Paz Wear, un proyecto creado desde el 2014, está enfocado en la resignificación de la vida de personas en proceso de reintegración y/o víctimas y victimarios de la guerra. Es una idea que surge para cumplir sueños y generar oportunidades laborales y sociales, siendo este sector de la economía la principal fuente generadora de empleo.

Paz Wear es la primera marca del sector textil confección de Colombia de prendas de vestir para hombres y mujeres elaboradas por personas que han estado involucradas en el conflicto armado de Colombia, un proyecto que genera empleo y contribuye al cambio social que debe enfrentar el país luego de la firma de la paz.

Esta iniciativa del sector textil confección de Colombia, pretende generar una participación directa de todos los actores en el proceso de construcción de paz, incluyendo un soporte institucional.

Se ha contado con el apoyo de entidades privadas y públicas, pero no es suficiente, se espera un respaldo más fuerte, para capacitar a las personas y fortalecer el sector textil. La iniciativa se ha presentado en varios eventos como lo es Tejiendo a Colombia, ColombiaModa 2016, Ibagué negocios y Moda 2016 y con los que se han adelantado conversaciones generando respuesta interesante en apoyar y hacer parte del proyecto.

La meta es ofrecer una oportunidad a estas personas para que cuando salgan a la vida civil tengan dónde desarrollar su proyecto de vida; actualmente Paz Wear genera empleo a estas personas en la ciudad de Ibagué y en Soacha; la meta es crear más talleres de confección en varias ciudades del país.

Igualmente, se espera que Paz Wear pueda ser proveedora de ropa para entidades oficiales del Gobierno central, así como de las nuevas alcaldías y gobernaciones.

Con este proyecto el sector textil confección de Colombia demuestra que la paz no es solo del Gobierno sino de todos los colombianos, por lo que es necesario tener una visión del papel del sector empresarial que prometa generar una participación directa en el proceso de construcción de paz, apoyados en un fortalecimiento institucional.

Paz Wear cree en la paz y en las oportunidades de vida, con ilusiones reflejadas en prendas de vestir que finalmente podremos utilizar todos los colombianos.

Jader Zuleta Calderón
Gerente Paz Wear
Miembro Sector Textil Confección de Colombia