ColombiamodaModa

Ropa de control, un negocio dinámico presente en Colombiamoda 2016

  • Las ventas de la ropa de control al exterior entre enero y noviembre de 2015 fueron de USD43.6 millones, un crecimiento de 28.7% (+USD9.7 millones) frente al 2014.
  • Esta categoría, que estará presente en el Pabellón Rojo de Colombiamoda, comprende diversidad de productos dentro de los cuales se encuentran aquellos con un enfoque post quirúrgico y otros con un enfoque estético y modelador.
  • En la investigación y el desarrollo, las empresas colombianas sustentan la innovación para la confección de la ropa de control.

Mayo de 2016. Con el objetivo de renovarse en esta nueva edición para afianzarse como un centro de negocio, relacionamiento y servicios, la Semana de la Moda de Colombia llega a su vigésima séptima edición este 26, 27 y 28 de julio para lograr una verdadera sinergia entre compradores, inversionistas y expositores del Sistema Moda que se reunirán en este evento integral que dinamiza diferentes mercados sobresalientes de la industria colombiana, como las prendas de control y moldeadoras.

La categoría de control (para moldear y conservar la figura) tendrá un rol protagónico en Colombiamoda, ya que sigue demostrando porqué es un negocio dinámico en el Sistema Moda, y cómo es uno de los productos con el que los exportadores colombianos están haciendo diferencia en el mercado internacional.

Según Procolombia, las exportaciones de esta categoría de prendas alcanzaron los USD37.4 millones en 2014 (USD7.2 millones más que en el 2013), constituyendo el 0.3% de las ventas al exterior no minero – energéticas del país. Y el 63% de las exportaciones colombianas de estas confecciones en este mismo año tuvieron como destino Estados Unidos, Ecuador y México.

Datos más recientes, registran un incremento en las ventas de la ropa de control al exterior ya que entre enero y noviembre de 2015 las exportaciones colombianas de este producto registraron USD43.6 millones, presentando un crecimiento de 28.7% (+USD9.7 millones) frente al mismo periodo del año anterior (2014). Ver cuadro (Cifras Procolombia).

Calidad e innovación
La oferta colombiana de esta categoría de prendas comprende diversidad de productos dentro de los cuales se encuentran aquellos con un enfoque post quirúrgico y otros con un enfoque estético y modelador (uso diario, moldeadoras, reductoras, térmicas, entre otras).
“Se destaca este producto colombiano dentro de la oferta mundial, gracias al uso de diferentes textiles funcionales de última tecnología, en combinación con una gran variedad de diseños, que dan como resultado una amplia gama de funciones para diferentes necesidades”, señaló Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda, al precisar que en la innovación y calidad están los factores competitivos de la industria. “Colombia se ha convertido en el epicentro de la cirugía plástica en Latinoamérica dinamizando el desarrollo de la industria estética y cosmética, generando una competitiva industria de ropa de control con productos especializados dentro de una categoría que evoluciona”, agregó.

Debido a su enfoque modelador la ropa de control ofrece productos de alta compresión elaborados en látex, powernet (preferidos usualmente por el mercado latino) y otro tipo de materiales de menor compresión y más suaves como micro fibras (cosmetotextiles). Esta categoría incluye bodys, camisetas, pantys, brasieres y trusas, dirigidas a moldear caderas, abdomen, cintura, piernas, glúteos y busto; estas prendas estéticas y funcionales estarán presentes en la muestra comercial de Colombiamoda a través de marcas colombianas que abarcan gran parte de este mercado en ascenso.

Líderes en el exterior
Según datos del portal Trademap, sitio web que maneja indicadores del comportamiento de estas exportaciones, después de China, Colombia es el segundo exportador en el mundo, y la demanda de países receptores de este tipo de confecciones es amplia. Según datos de Procolombia, las fajas y prendas de control (que principalmente se producen en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca) llegaron a 68 países de América, África, Asia y Europa.

En mercados como Kuwait, Arabia Saudita, Antillas Holandesas, Alemania, Martinica, Barbados, Japón, Noruega, Bélgica, Jamaica y Bahamas, las prendas de control colombianas tienen gran demanda de producto por su calidad, diseño e innovación.

De igual manera, Procolombia en su gestión ha identificado oportunidad de negocios para la ropa de control en 20 potenciales mercados: Belice, Bolivia, Canadá, el Caribe, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Países Bajos, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana y Suiza.

En la investigación y el desarrollo es que las empresas colombianas sustentan la confección de la ropa de control para su innovación, así las prendas como las fajas modeladoras tiene gran cabida en los mercados, ya que además de ser producidas con tecnología de punta, la calidad radica en los materiales e insumos, y en la manera, con que se fabrican.
Casos como el de las compañías Ann Chery con sede en Cali que exporta el 88% de su producción y cuenta con 16 puntos de venta directos en el país; la bogotana Fajas Romanza cuyo 98% de su producción (poco más de 30.000 unidades al mes) son despachadas al exterior; o Fajas M&D Posquirúrgicas, firma antioqueña, con poco más del 80% de su producción asegurado en los mercados internacionales, demuestra que en la innovación y competitividad radica el éxito de las empresas colombianas dedicadas a este negocio.

La ropa de control es cada vez más buscada por los consumidores en todo el mundo, pero mercados como el de Estados Unidos y Alemania están concentrando la mayor parte de la demanda en los últimos meses ya que se están convirtiendo en una alternativa por ser más económica y menos dolorosa a las cirugías estéticas, por eso esta categoría es apetecida con una oportunidad de negocio real para los confeccionistas colombianos.

Ann Chery, Fajas M&D, Fajas Romanza, Fajas Lady y Lipo Express son algunas de las marcas que estarán presentes en el Pabellón Rojo de Colombiamoda 2016, el cual acogerá a los expositores de ropa de control que presentarán diversidad de productos que hoy en día son prendas imprescindibles tanto para hombres y mujeres que buscan mezclar lo estético con lo funcional.