ColombiamodaNegocios

Textiles inteligentes abren espectro a la industria en el mundo

  • Uno de los focos de interés principal este año en Colombiamoda es Textiles2, su Foro de Textiles Técnicos y el ciclo de conferencias Proyecta.
  • Se trata de una apuesta de Inexmoda y sus ferias por uno de los campos de la industria textil de mayor proyección y crecimiento en el mundo.
  • Colombia podría seguir un camino similar al de Portugal, cuya industria textil ha visto renacer sus oportunidades al enfocarse en los textiles técnicos.

Julio 23 de 2014. Reflexionar sobre las posibilidades que tiene para la industria la investigación y desarrollo de textiles técnicos, ese es el objetivo de Proyecta, espacio académico que se celebra durante Colombiamoda en el tercer piso del Pabellón Verde. La idea, como explica Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda, es abrir un espacio de reflexión donde se aprenda de la experiencia de países que ya han recorrido un camino en este sentido, como Portugal, y, al mismo tiempo, conocer las experiencias nacionales que ya están dando frutos.

Uno de los invitados centrales al evento es Braz Costa, director general del Centro Tecnológico de las Industrias Textiles y de Vestuario de Portugal –Citeve–, quien ofrece dos conferencias. En la primera, charla de apertura realizada esta mañana, Costa compartió con los asistentes el camino recorrido, no solo por su país, sino por el continente europeo, en el tema de textiles técnicos. “Portugal tiene una historia similar a la de Colombia en su industria textil, que tuvo unas amenazas muy fuertes en el campo del vestuario, en especial cuando emergieron algunos países asiáticos. Se trataba del sector económico más grande del país en su momento, con un número de empleos muy significativo, que en un momento se vio amenazado. Hoy la industria tiene una nueva perspectiva de la mano de los textiles técnicos y de hecho el continente es pionero en el mundo en este tema”, cuenta.

En su momento, el Citeve tuvo la misión de ayudar a las empresas a tener niveles de calidad más altos, a implementar prácticas de innovación tecnológica y no tecnológica, y a aportar en la evolución de los productos portugueses a nivel de la aplicación técnica y también en vestuario, desde una perspectiva más compleja, con prendas para la práctica deportiva, el sector salud y seguridad industrial, entre otros. En concepto de Costa, Colombia tiene unas empresas textiles muy interesantes, tanto a nivel de marketing y diseño, como de modelo de negocio; pero el país no tiene una industria textil completa, en sus palabras: “cuando hablamos de productos de calidad superior, en algunos segmentos, porque textil es algo muy diversificado, hay carencias. Hay un mayor enfoque en actividades de confección, así que para ciertos productos, resulta necesario comprar tejidos afuera”.

Aun así, es enfático, el país tiene las características adecuadas y el mercado apropiado, para recorrer un camino similar al de Portugal, que le permita ampliar el horizonte de esta industria, con los textiles técnicos. “Cuando hay una evolución de la sociedad, de la industria y del mercado, surge también la necesidad de cambiar la tipología de los productos, su nivel de especialización. Todo esto teniendo en cuenta que Colombia no es inmune a la competencia, empezando por la de los países vecinos, y siguiendo con la de los asiáticos y su mano de obra barata. Así que sabemos dos cosas: Colombia tiene la necesidad de cambiar, o más bien, de continuar su camino de cambio, y para ello cuenta con gente, con filosofía, con ideas y con estudiantes en formación en carreras del sector, lo cual no existe hoy, por ejemplo en Europa, todo esto hay que aprovecharlo”.

En su segunda charla, en la tarde de este miércoles, Braz Costa se enfocará en el tema de la tecnología, pues hay un conjunto de éstas, que permiten crear textiles para industrias diversas, no solo la moda, sino también la automotriz, la de la salud e incluso la aeronáutica. Así, entran en escena la física, los polímeros, la biotecnología y la nanotecnología, entre otras disciplinas. Se trata, como lo hicieron en Portugal, de descubrir las oportunidades que se tienen con los textiles técnicos, teniendo en cuenta el sector específico y las características, tipos de fibras y finalmente qué tipo de producto final se puede lograr, según el sector, teniendo en cuenta también la fisiología humana, la temperatura, el peso y más.

Además de las charlas de Costa, en Proyecta presentan sus iniciativas y avances empresas colombianas, que ya han recorrido un camino en el tema de textiles técnicos. A las 2:00 de la tarde de hoy miércoles 23 estará Jonathan Haime Bigio, propietario de la empresa Textilia, con la charla “Textiles para el universo sportswear”; a las 4:30 p.m. es el turno Giovanny Ruiz y Martín Vélez de Invista, quienes hablarán de “Tecnologías de fibras”. El jueves 24 a las 10:30 a.m. se abre el día con “Filamentos de nylon de alta tenacidad y sus aplicaciones en tejidos técnicos”, a cargo de Jorge Andrés López de Mesa, vicepresidente de Ventas, Enka y a las 11:30 cierra la programación Daniel Luján, gestor de Calidad de YKK, con el tema “Cremalleras para ropa de trabajo”.