Todo lo que tiene que saber sobre la Cadena de Valor

El eje de conocimiento que se vivirá durante los tres días de Colombiamoda 2017, la Semana de la Moda de Colombia, tratará sobre los desafíos de la cadena de valor en el NuevoJuego, concepto ferial que invita a los empresarios a conocer las nuevas dinámicas del sector y actuar bajo las nuevas tendencias del consumidor cambiante de hoy en día, desde su estrategia y su modelo de negocio, así como los procesos core de la cadena de valor.

La Cadena de Valor es un término muy nombrado en el ámbito empresarial, pero… ¿sabemos verdaderamente qué significa? ¿Qué lo compone? ¿Para qué se usa? Antes de comprender lo anterior, independientemente a la industria a la que se pertenezca, se deben tener en consideración dos asuntos sumamente importantes: la estrategia y el modelo de negocio.

La mayoría de empresarios confunden objetivos, visión o misión con la estrategia. En realidad, la estrategia es el camino para ser únicos, es mi norte para encontrar una forma diferente de competir, creando un valor distinto en el consumidor. Esta nace como la respuesta histórica de las organizaciones ante el reto de desenvolverse en entornos inciertos.

Por otro lado, el modelo de negocio es la lógica con la cual la organización crea, entrega y captura valor. En este punto se deriva la importancia de comprender que, si bien el producto debe ser muy bueno, no es suficiente. Es clave planear cómo lo llevamos al cliente y cómo facilitamos su uso y su compra. El modelo de negocio permite competir destacadamente en el mercado.

Para lograr todo lo anterior, hay un aspecto relevante y es la conexión de todos los procesos de la empresa que buscan conquistar permanentemente al cliente. Es aquí donde entra en juego la Cadena de Valor, una herramienta estratégica que nos permite analizar y priorizar las actividades core de nuestro negocio,  identificando dónde podemos maximizar más valor para el cliente, acciones que se pueden convertir en ventajas competitivas para la empresa.

Este modelo teórico, que se centra en generar valor al cliente final, se compone en la industria de la moda por los siguientes eslabones, cada uno de ellos con retos contundentes y todos en función de trabajar por el mismo fin:

  1. Materiales e insumos: la variedad de referencias en lotes más pequeños ha implicado una gran flexibilidad de empresas textileras, de insumos, de procesos y acabados.
  2. Diseño: el colombiano pasó en los últimos 10 años de comprar en promedio siete prendas a 22, esto ha impactado el rol del equipo de diseño.
  3. Producción: el enfoque pull de la cadena, en el que el cliente es el centro, ha implicado una producción de lo que realmente se está moviendo en el canal de venta.
  4. Distribución: implica la capacidad de tener concentrados los centros de distribución para poder entregar el producto con mayor rapidez al cliente o el comprador.
  5. Comercialización: nuevos formatos de venta que nos permiten hacer un múltiple contacto con quien compra. La creatividad está también en cómo le llegamos al cliente y facilitamos la compra.
  6. Relación con el cliente: en el mercado hay más de 5,000 marcas, tenemos mucha saturación, por esto, la conquista del cliente debe ser constante, teniendo en cuenta que el 90% de lo que compran lo hacen por emoción y no por la razón.

Como Instituto, ofrecemos la oportunidad de ampliar este tema en el eje de conocimiento, gratuito y de entrada libre, que se vivirá durante Colombiamoda 2017 en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB en el Teatro Metropolitano de Medellín y que se transmitirá vía streaming, donde trataremos los desafíos de la cadena de valor en el NuevoJuego, y además, mostraremos el potencial de nuestra industria, presentando qué hemos hecho bien y quiénes están jugando ‘con toda’ a nivel nacional. Colombia se ha transformado y tenemos muchas historias para compartirle al mundo.

Luz Adriana Naranjo,
directora de Transformación Estratégica de Inexmoda

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 2 =