ColombiamodaNegocios

Tres días y muchas maneras de “Trascender límites”

  • Hoy cierra en Medellín la edición No. 25 de Colombiamoda, convocada bajo el concepto “Trascender límites”.
  • Más de 600 expositores, 22 conferencias y 29 pasarelas se habrán cumplido al cierre de la Semana de la Moda Colombiana® esta noche.

Julio 24 de 2014. Tres días son más que suficientes para “Trascender límites”. Este año, Colombiamoda contó con espacios muy diversos para hacer posible la propuesta de Inexmoda, que por segundo año consecutivo reunió tres ferias en un solo lugar: Colombiamoda, Textiles2 y Moda para el Mundo.

Para empresarios como el portugués José Gaia, que se hizo presente con su marca de vestuario Layer Wear Production –LWP–, trascender límites significó venir a Colombia con la intención de abrir un mercado para sus prendas en este país, y encontrar que podía abrirlo para la región, sin haberlo siquiera imaginado. “Nos vamos con contactos en Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México”, anotó al cierre del segundo día, cuando todavía faltaba una jornada más para reafirmar, como lo dijo sin que siquiera se acabara la feria, que las expectativas que traían se cumplieron más allá de lo esperado.

En el mismo sentido, la empresaria colombiana Paola Zuluaga de My Green Life, con la cual diseñan y confeccionan ropa para bebé y niño en algodón orgánico, y que por segundo año consecutivo está en Colombiamoda con el apoyo de la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, explicó que para ellos resultó fundamental encontrar tantos visitantes extranjeros, no solo empresarios, sino incluso estudiantes, que muestran un gran interés en la feria y le dan a los expositores la oportunidad de exhibir sus productos a un público muy amplio. Empezaron hace tres años con el Programa Medellín Ciudad Clúster, y hoy sienten que han trascendido unos límites importantes y que están cada vez más fortalecidos.

Otro campo para destacar está en el apoyo al talento joven, con estrategias como el Concurso Latinoamérica Habla, que recibió 87 propuestas de jóvenes de nueve países de la región, 14 de los cuales fueron seleccionados para exhibir su trabajo en el Hall Central de Plaza Mayor y cuyos ganadores fueron anunciados en la tarde del miércoles. Cristina Lalinde Londoño, estudiante de diseño de vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien quedó en segundo lugar y obtuvo como premio una pasantía de seis meses en la empresa Totto, dice que para ella el objetivo se cumplió: “El concurso me permite trascender límites porque es una plataforma para explorar y abarcar otros conceptos, para no contentarme con lo básico y medir mi capacidad”.

Y también trascienden límites los empresarios de otros sectores, que han visto en el Sistema Moda una oportunidad para el lanzamiento y posicionamiento de sus productos, así lo confirma Luis Fernando Valencia de Dislicores: “Definitivamente ‘Trascendemos límites’ con innovación. A esta edición de la feria llegamos con un producto que ha sido innovador en Europa, como es el J.P. Chenet Ice, un vino espumoso con hielo muy novedoso, y creo que con él mostramos un camino hacia este estilo de vinos, que apenas están en crecimiento en Colombia. Hicimos grandes alianzas, con el Club Atlético Nacional en el lanzamiento de su línea de ropa interior, y con la marca Tennis en su tradicional desfile; así hacemos parte de la moda, porque el vino es moda”.

Y por supuesto se trascienden límites desde la academia, lo cual se evidenció en las conferencias del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, que permiten a aquellos que no participan en los desfiles y la muestra comercial, vivir un componente bien importante de Colombiamoda, con entrada libre y un contenido innovador y actualizado. Tamara Brazdys, diseñadora de calzado y empresaria, es una asidua a este espacio desde hace muchos años, pues dice que siempre encuentra información de utilidad para su negocio, que le permite mirar más allá de la cotidianidad del mismo.

Así, los distintos espacios de la feria que cierra hoy, reafirman la importancia de apuntarle a un evento diverso que tiene alternativas a la medida de los distintos públicos. “Porque en Inexmoda creemos que no hay una sola manera de hacer las cosas y que reinventarnos año a año es nuestra propia manera de “Trascender límites”, para posibilitar que muchos otros también lo hagan. Desde hoy empezamos a pensar en el 2015 y a expandir nuestros horizontes de cara a los retos que trae consigo el nuevo año”, afirma Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.