ColombiamodaNegocios

Universo infantil crece y se renueva en Colombiamoda 2015

Universo infantil crece y se renueva en Colombiamoda 2015

  • El universo infantil de Colombiamoda, estará ubicado en la Plazoleta –cerramiento-, una de las zonas que ha cobrado mayor vida en las últimas ediciones de la Feria.
  • Diez empresas entre nacionales e internacionales están confirmadas para hacer presencia en este espacio.
  • La categoría “vestuario infantil” se divide en vestuario niños y vestuario bebés.

Junio 2015. En 2014 la categoría de vestuario para niños logró un tamaño de mercado igual a 1,64 billones de pesos en Colombia, mientras la categoría de bebés, presentó unas compras iguales a 1,18 billones de pesos, así que entre ambas sumaron 2,82 billones de pesos, como ventas totales de la categoría vestuario infantil. Estos datos del Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar, muestran la importancia del sector, y la necesidad de atenderlo de forma adecuada en Colombiamoda, La Semana de la Moda.

Es así como para esta edición de la Feria, el universo infantil estrena ubicación, en este caso en la Plazoleta donde, inspirados en el ‘Planeta Azul’, serán justamente niños los encargados de decorar el espacio de 440 m2 de exhibición. Una apuesta a la que se unen varias empresas nacionales e internacionales, como Losan de España; Mimo de Argentina; Selectiva Moda de Portugal, Polito, Mic, Silotex, Mayoral, Mayatex, Crocs y Confecciones Clalile de Colombia.

Sobre su participación en la Feria, María Paula Cassiani del Área de Comercio Exterior de Mimo anota: “Mimo & Co, es una marca líder de indumentaria infantil en Argentina, con 40 locales propios y más de 400 puntos de venta en el país, generando 38% de participación de mercado. A lo largo de los años la marca ha expandido su horizonte comercial principalmente a América Latina y a otros países transatlánticos, exportándose hoy a 15 países. Sin embargo, Mimo está en continua búsqueda de nuevos mercados y con el deseo de expandirse a aquellos países en los cuales aún no está presente; razón por la cual se hace presente en Colombiamoda 2015, la feria textil y de indumentaria más importante de Latinoamérica, para abrir las puertas de aquellos países en los cuales desea presentar sus diseños para el mercado infantil. Hemos participado en ediciones anteriores con otras empresas argentinas, pero es la primera edición en la cual estaremos con stand propio”.

Mimo & Co. eligió la ciudad de Londres como escenario de su campaña Otoño-Invierno 2015 – 2016, por ser un lugar donde el estilo tradicional inglés y la modernidad urbana son los protagonistas. La explosiva mezcla entre el estilo grunge de los ’90 y el Street Style de Londres, dan como resultado una tendencia a la vez clásica y transgresora. Así, la propuesta es una colección novedosa en outfits y estampados, con dos tendencias muy cool y urbanas: 90’s grunge, con un espíritu rocker y desestructurado, con prendas en materiales nuevos y texturados, en una gama de colores oscuros; y British Heritage, el estilo tradicional que no falta en las colecciones de Mimo, incluye cardiganes de jackard y coloridas camisas escocesas, junto con polos rayados de niños y abrigos de piel y delicados estampados para las niñas. Las estampas reflejan deportes, animales, carros y motos. En las niñas se pueden ver textos con apliques y brillo.


Tendencias para los chicos
Es tal la importancia de este mercado, que así como sucede en los universos masculino y femenino, el universo infantil cuenta también con un amplio espectro de tendencias, que conforman diferentes conceptos. Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, compartió cuatro de los conceptos más fuertes de la temporada Otoño – Invierno 2015/2016 para este universo –dos para niños y dos para niñas–, que seguro se evidenciarán en los stands y desfiles de las empresas del sector que estarán en la feria.


Niñas
Jugando al pop. El arte popular que influenció a las clases medias en la década de 1990, se evidenció con gran colorido, recargo, formas geométricas y mucho brillo. En esta tendencia se inspira el concepto “jugando al pop” del universo infantil femenino para moda casual y jeanswear, con estampaciones, bordados y elementos decorativos inspirados en el arte popular y aplicados en todo tipo de prendas. Diseños ópticos y geométricos, aplicados en estampados localizados o de total cobertura, jeans y minifaldas con apliques y bordados; así como combinaciones contrastantes.

Ejércitos utilitarios. Con inspiración en la cultura militar,  se retoman elementos de los diferentes cargos de su personal: chaquetas con bolsillos con tapa y charreteras, pantalones cargo en tejido de punto con apliques y bordados inspirados en las insignias militares y camisetas con estampados de igual inspiración. En colores priman los verdes secos y militares, caquis, amarillo quemado, naranja y en textiles hay algodones, driles, minicanvas y tafetanes con acabados esmerilados y algunos efectos de lavandería para dar acabados de desgaste. También se ven vestidos en línea A en estampados camuflados y parkas con capuchas.

 

Niños
Deporte en las calles. Con la influencia de deportes como el basquetbol y el skate, que se refleja en siluetas desestructuradas y amplias con grafías en diseños abstractos y coloridos. Toma importancia el uso de prenda sobre prenda, camisetas con metidos en contrastes de material y color; buzos deportivos con capucha y bloques en contraste de color o estampaciones inspiradas en los deportes de la calle; pantalones deportivos con ruedos elásticos y conjuntos deportivos de pantalón y camiseta. Sobresalen los metidos y sesgos aplicados en todo tipo de prendas.

De vuelta a la montaña. Niños y jóvenes trotamundos buscan aventuras para conectarse con la naturaleza, con un estilo de vida y un vestuario inspirado en la ropa de trabajo y oficios elementales como leñador, pescador y montañista. Chaquetas y camisas en diseños de cuadros tipo leñadores con acabados en flanel; buzos en tejido rectilíneos con cuello redondo o tortuga; suéteres y chaquetas tipo Montgomery con bloques en contraste de materiales; pantalones tipo sudadera en tejido de punto; jeans en índigos y color denims con procesos de bigotes de gato y arrugas y desgastes localizados.